www.mercacei.com
Los países de la UE alcanzan una acuerdo para regular la agricultura ecológica

Los países de la UE alcanzan una acuerdo para regular la agricultura ecológica

jueves 18 de junio de 2015, 14:18h

17/06/2015 - El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea alcanzó ayer un acuerdo sobre la nueva normativa de agricultura ecológica, lo que da paso a los trílogos entre el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo de Ministros para seguir avanzando en el dossier del reglamento.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, participó en la reunión y, en declaraciones a los medios, señaló que España ha visto satisfechas la mayor parte de sus expectativas sobre la nueva normativa de producción ecológica, que acompaña el crecimiento de la producción ecológica con el aumento de las garantías tanto para los productores como para los consumidores.

En concreto, García Tejerina subrayó la importancia de estos avances para España, como el país de la Unión Europea con mayor superficie destinada a la producción ecológica,  con más de 1.600.000 hectáreas.

En este contexto, García Tejerina destacó que se ha avanzado mucho sobre la propuesta inicial de la Comisión, que complicaba el fomento de este sector, ya que introducía limitaciones muy serias, como la dificultad de coexistencia en una misma explotación de producción ecológica y producción convencional

Además, la ministra indicó que el acuerdo avanza en algo tan importante para España como es que “las importaciones cumplan con requisitos similares a los que nos exigimos dentro de la Unión Europea”.

En materia de sustancias no autorizadas en la producción ecológica, García Tejerina afirmó que también se ha avanzado hacia la armonización. En concreto, lo que se acordó es que, en el plazo de treinta meses, antes del 31 de diciembre de 2020, la Comisión presentará un informe y, en su caso, propuestas legislativas para tener un sistema armonizado de controles.

La ministra incidió en la importancia de que las exigencias a terceros países sean similares a las de los productores europeos, ya que eso ofrece garantías a los consumidores de productos ecológicos y, al mismo tiempo, protege a los productores frente a la competencia desleal de terceros países.

Asimismo, García Tejerina recalcó que España es uno de los países con uno de los niveles más exigentes en los controles e indicó que el acuerdo final del Consejo sobre la periodicidad de los controles a las explotaciones ecológicas ha significado un equilibrio.

 

Un curso on-line para asesores en producción ecológica

Por otro lado, el Magrama anunció ayer la convocatoria de un curso on line durante el mes de junio para Asesores en producción ecológica. Dirigido a formadores y técnicos de las Administraciones, Organizaciones Profesionales Agrarias, Cooperativas y Asociaciones del medio rural, así como a Grupos de Desarrollo Rural; su objetivo es reforzar la preparación de formadores y técnicos en su trabajo de apoyo a los agricultores y ganaderos para el cumplimiento de los requisitos de producción ecológica exigidos en la normativa comunitaria y española.

Asimismo, tiene como finalidad proporcionar formación metodológica a los participantes para aumentar su eficacia como asesores de explotaciones agrarias ecológicas y formar a titulados superiores como técnicos especializados en asesoramiento para la producción ecológica.

Para ello, el programa incluye, entre otros aspectos, los principios de la producción ecológica en España, el manejo del suelo y técnicas de cultivo, control  ecológico de plagas, así como la agricultura y ganadería ecológica o el proceso de conversión a la producción ecológica.

A lo largo del curso se analizará  la producción ecológica en la PAC 2014/20, y las ayudas  y  comercialización de la producción ecológica a través de canales tradicionales y canales cortos. También se expondrán casos prácticos, como  el  proyecto de conversión de una explotación agrícola o ganadera tradicional a explotación ecológica.

El curso dispone de una plataforma web de apoyo con videoconferencias, documentación y foros de trabajo. Asimismo se han programado cinco días de videoconferencias, con diez ponencias, que asimilan este curso on line a uno presencial.