www.mercacei.com
Boundary Bend, el milagro australiano

Boundary Bend, el milagro australiano

miércoles 24 de junio de 2015, 13:06h

Creada en 1998 como resultado de la acertada visión de dos jóvenes empresarios australianos, Rob McGavin y Paul Riordan, Boundary Bend Limited (BBL) comenzó como una pequeña plantación de olivar de 200 hectáreas en Boundary Bend Estate, al norte del estado de Victoria. Hoy, la compañía aussie es una de las empresas verticalmente integradas de aceite de oliva más grandes del mundo, líder indiscutible en ventas de aceites de oliva vírgenes extra australianos de alta calidad y dueña de las dos marcas de aceite más importantes de este país, Cobram Estate y Red Island.

Propietaria de más de dos millones de olivos plantados en 6.100 hectáreas, Boundary Bend Limited se ha consolidado como una de las empresas olivícolas punteras de la nueva olivicultura a nivel mundial, no sólo por tamaño sino también por innovación, productividad y calidad.

Con una estrategia orientada hacia la calidad y la puesta en valor del producto, la innovación y la plena satisfacción de sus clientes, la compañía ha registrado un crecimiento exponencial en las ventas a pesar de que sus aceites se comercializan a un precio medio por litro superior casi en un 80% al de su competencia, demostrando que es posible romper con el círculo vicioso en el que los productores y envasadores pierden dinero y los consumidores no reciben la calidad que merecen por el producto que pagan.

En 2006 la compañía adquirió la marca Cobram Estate, conduciéndola en pocos años a su actual posición de liderazgo en las ventas de aceite de oliva virgen extra en Australia. Seis años después, en 2012, Boundary Bend Limited se hizo con la segunda firma australiana en ventas de aceite de oliva, Red Island. Las ventas combinadas de ambas posicionan a Boundary Bend como la empresa líder en ventas de aceite en Australia.


En la actualidad, la empresa cuenta con más de 100 empleados fijos y media docena de centros de operaciones repartidos por distintos puntos de Australia, además de su recién inaugurada sede en Estados Unidos.
En su estructura de integración vertical completa, Boundary Bend Limited también fabrica y vende cosechadoras cabalgantes Colossus® para el olivar moderno, y es propietaria del vivero de olivos y planta de envasado de aceites más grandes de Australia, así como del único laboratorio especializado en aceite de oliva del país.

 

Productividad y eficiencia
Boundary Bend Limited es propietaria de más de dos millones de olivos plantados en 6.100 hectáreas. Los olivares están localizados en el valle del río Murray, en el noroeste del estado de Victoria, y representan alrededor del 20% del área de olivar en Australia, si bien producen más del 60% del aceite del país. Su productividad y eficiencia se han convertido en toda una referencia para la olivicultura moderna del mundo.


Los marcos de plantación son intensivos y oscilan entre 350 y 450 árboles por hectárea. Las variedades predominantes son la coratina, picual, arbequina, barnea, koroneiki, picholine, frantoio y hojiblanca, aunque se evalúan continuamente más de 30 variedades procedentes de todos los rincones del mundo. El clima de esta región es típicamente mediterráneo y resulta óptimo para el cultivo del olivo y un gran número de otros frutales, con veranos secos y cálidos e inviernos frescos en los que se concentran las relativamente escasas precipitaciones. Todos los olivares están completamente irrigados utilizando un avanzado sistema de riego por goteo y gestión automatizada.

La compañía dispone de dos almazaras situadas estratégicamente en las propias plantaciones para minimizar gastos de transporte y/o demoras entre cosecha y molienda. La almazara de Boort cuenta con una capacidad de molienda de 1.000 t./día, mientras que la localizada en Boundary Bend Estate moltura hasta 1.500 toneladas de olivas por día. Todas las líneas de molturación han sido provistas por Amenduni, con su modelo de decánter de dos fases REX-350 a la cabeza. La empresa dispone de una capacidad de almacenamiento en tanques de acero inoxidable (A&G) bajo control de temperatura y gas inerte de más de 14.000 toneladas de aceite. La planta de envasado cuenta con tres líneas de trabajo para distintos tipos de envases con una capacidad combinada de 20.000 unidades por hora, con las firmas Ocme y Sacmi como proveedores principales en este tipo de equipamiento.


En la recién comenzada campaña, Boundary Bend Limited espera molturar unas 80.000 toneladas de aceituna. Toda la producción se destina a la elaboración de aceite de oliva virgen extra, estimada en cerca de 14.000.000 de litros, y aproximadamente el 85% se comercializa envasado.
 


AOVE 100% australiano
Las dos marcas principales de la empresa son Cobram Estate y Red Island. En ambos casos se trata de aceite de oliva virgen extra australiano que se comercializa en envases de vidrio oscuro y formatos que varían desde los 250 ml. hasta el litro, optando por las latas en el caso de volúmenes más grandes (3 y 4 litros). Boundary Bend es también proveedora de vírgenes extra australianos de marca blanca de varias cadenas de supermercados. Además de las selecciones varietales, la línea de AOVEs de Cobram Estate comercializa tres tipos distintos de vírgenes extra: Suave, Clásico e Intenso. Todos ellos deben superar rigurosos test de calidad y frescura antes de ser envasados, destacando entre otros parámetros por sus bajos niveles de acidez (≤ 0.3%), pirofeofitinas y esteres alquílicos. En el caso del aceite delicado, predominan las notas de frutado dulce como banana o manzana con ligero picante y amargo. La composición varietal del aceite clásico hace que predominen el tomate fresco y vegetales de hoja con niveles equilibrados de picante y amargor. Finalmente, el aceite robusto apunta a un zumo herbáceo, de frutas verdes y con intensidades más elevadas en cuanto a aromas y sabores. A pesar de sus diferentes estilos y matices, en lo que coinciden las tres categorías es en su volumen de ventas: más de un millón de litros al año de cada una de ellas.

Los productos de Boundary Bend se venden a lo largo y ancho de la vasta geografía australiana a través de un gran número de supermercados -más de 1.500- y cadenas de distribución. La variada gama de aceites de las líneas Cobram Estate y Red Island ofrece alternativas de sabor, precio y tamaño para todo tipo de público. El gran apoyo recibido por parte del consumidor aussie ha permitido que más del 75% de la producción se comercialice en el mercado local, exportándose el resto a países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong y Singapur.

Desde su lanzamiento en 2001, los aceites de Cobram Estate han obtenido más de 200 medallas en diferentes concursos nacionales e internacionales tales como New York International Olive Oil Competition (NYIOOC), donde sus cinco AOVEs obtuvieron Medallas de Oro y dos trofeos Best of Class en las  ediciones de 2013 y 2014, convirtiéndose de este modo en la marca más premiada en el certamen neoyorquino; registrando similares resultados en Los Angeles Extra Virgin Olive Oil Competition y Olive Japan, con más de 20 medallas doradas y 12 distinciones en 2014.

Asimismo, Boundary Bend Limited ha sido reconocida en varias ocasiones, destacando el Premio Olivar del Año concedido por la Asociación Olivícola Australiana; el premio del Gobierno de Victoria y del Gobierno australiano como Exportador Agrícola del Año; el premio NAB a la Innovación en Industrias Emergentes; y el premio Telstra a la Mejor Empresa en Victoria.

Miembro de varias organizaciones de productores (EVA, AOA) que comparten el mismo objetivo, la compañía ha realizado una fuerte inversión en los últimos años no sólo para promocionar sus marcas, sino para educar al consumidor australiano y a los diferentes prescriptores -reporteros, chefs, profesionales de la salud, etc.- acerca de las bondades saludables, gastronómicas y nutricionales de los AOVEs frescos y de calidad. Un esfuerzo que, a la vista de los indicadores, ha merecido la pena: el consumo global de aceite de oliva en Australia se ha duplicado en menos de 15 años. Inexistente a principios del siglo XXI, el consumo de aceite de oliva made in Australia supera hoy los 14 millones de litros, con un porcentaje total que ha crecido del 30 al 60%.

Un objetivo -“comunicar lo extraordinario que es un buen aceite de oliva virgen extra”- que encuentra en las redes sociales otra valiosa herramienta de información, promoción y divulgación. Así, los usuarios pueden seguir los acontecimientos más importantes de sus marcas y productos a través de las cuentas de Cobram Estate y Red Island en Facebook -con cerca de 16.000 seguidores-, Twitter, Instagram y Pinterest; y acceder a más información sobre la compañía en sus páginas web, que cuentan también con tiendas on line para la venta de productos especiales o ediciones limitadas.

 


Ambicioso lanzamiento en EEUU
Además de aumentar sus propias plantaciones, Boundary Bend adquirió el pasado julio una propiedad en Woodland (California) para la construcción de una moderna almazara de alta capacidad, con planta de embotellado, laboratorio de aceites y oficinas administrativas. Un punto de partida perfecto para el lanzamiento de la compañía aussie en la industria norteamericana, que también contempla la adquisición de otros puntos de procesamiento dentro del estado de California. La ciudad de Woodland, en las afueras de Sacramento, fue cuidadosamente seleccionada por su proximidad a los olivares más productivos del país y por su estratégica situación para el transporte de productos envasados en la Costa Oeste y en el mercado norteamericano en general. Un lanzamiento que surge tras varios años de análisis de dicho mercado y que se alinea con los valores primarios de la empresa australiana: producir aceites de oliva vírgenes extra de la más alta calidad y en proximidad a los principales mercados.

El objetivo no es otro que reproducir el éxito de la compañía en suelo americano como empresa olivarera verticalmente integrada en Estados Unidos, algo de lo que en Boundary Bend se muestran convencidos. Para ello se ha diseñado un modelo sustentable a largo plazo de sus actividades en EEUU y se ha formado un excelente equipo con técnicos y especialistas locales que han participado en la exitosa expansión de la industria olivícola californiana en la última década y que actualmente están trabajando con olivareros y distribuidores para hacer crecer aún más la disponibilidad y demanda de aceites vírgenes extra californianos de alta calidad.

Al final, afirman desde Boundary Bend, “revalorizando la calidad de los aceites vírgenes extra es posible garantizar la rentabilidad del sector y entregar al consumidor un producto excepcional que no querrá cambiar por ningún otro aceite tanto por su sabor como por sus aspectos nutricionales y saludables”.


Boundary Bend Limited-Cobram Estate, Red Island and Modern Olives
151 Broderick Road, Lara,
Victoria, 3212, Australia.
Tel.: +61 3 5272 9500
Fax: +61 3 5272 9599
[email protected]
www.boundarybend.com
www.cobramestate.com.au
www.redisland.com
www.modernolives.com.au