www.mercacei.com
Un total de 37 muestras participan en la segunda edición del concurso de AOVE de Fercam

Un total de 37 muestras participan en la segunda edición del concurso de AOVE de Fercam

miércoles 01 de julio de 2015, 12:09h

30/06/2015 - El II Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra organizado con motivo de la 55ª Feria Nacional del Campo (Fercam), que comienza mañana en Manzanares (Ciudad Real), celebró el viernes la cata del jurado calificador. En total, el certamen ha contado con la participación de 37 muestras provenientes de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Extremadura, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

De las 37 muestras presentadas, 13 lo hicieron en la categoría de frutado verde intenso, 18 en la de frutado verde medio y 6 en la de frutado verde ligero, según explicó el concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho, responsable de la dirección de FERCAM, quien expresó el apoyo de ésta a un producto tan internacional como el aceite de oliva.

Según Camacho, “es un concurso que ha venido a FERCAM para quedarse”. Y es que, con apenas dos ediciones, el Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra de Fercam se consolida en el panorama oleícola español al experimentar un notable crecimiento en cuanto a industrias oleícolas y muestras participantes, pasando de 25 a 37.

Por su parte, la secretaria del jurado y responsable del Túnel del Aceite de Fercam, Beatriz Maeso, aseguró que los datos de esta segunda edición “hacen seguir pensando en metas más altas para los próximos años”. Asimismo, destacó “la excelente calidad de las muestras presentadas al concurso, que al contar con la participación de tantas comunidades, presenta un abanico de variedades muy amplio.

Así, el jurado tuvo que examinar aceites de oliva virgen extra -acreditados analíticamente- elaborados con muy diversas variedades de aceituna, como arbequina, manzanilla cacereña, cornicabra, picual, picudo y hojiblanca, todas con gran potencial por las connotaciones que aportan a cada aceite.

Los premios de este concurso se conocerán mañana en la jornada inaugural de Fercam 2015 y se entregarán en el acto de clausura el próximo domingo día 5 a las 13 horas en el salón de actos del Pabellón de Muestras.

 

Cerca de 180 expositores

La 55ª edición de Fercam, abrirá sus puertas con 179 expositores procedentes de 14 comunidades autónomas que mostrarán mercancía y productos valorados en más de 29 millones de euros. Alejandro Alonso, miembro de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, será el encargado de inaugurarla mañana.

En cifras, Fercam contará con 179 expositores, habrá ocupación total en sus 120.000 metros cuadrados de superficie expositiva. El valor de la mercancía expuesta por los expositores, según los boletines que han presentado, es de 29.348.000 euros, 300.000 euros más que en la anterior edición. También aumentan las marcas expuestas, con un total de 768.

El sector de Agricultura y Ganadería volverá a ser mayoritario, con 97 expositores (54,19%). De productos agroalimentarios hay 33 expositores (18,43%); 17 de automoción (9,49%); 14 de muestras (7,82%) y siete de energías renovables (3,91%); además de entidades financieras, maquinaria de obra pública, asociaciones agrarias y medios de comunicación.

Por provincias, la más representada es Ciudad Real, con 110 expositores (61,45%). En cuanto a las comunidades autónomas, Castilla-La Mancha aporta en total 131 expositores, lo que representa el 73,18% del total. El resto de autonomías presentes son Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Asturias.

Además, en la muestra se desarrollará un completo programa de actividades paralelas con conferencias técnicas, concursos de calidad de vino, queso manchego, aceites de oliva virgen extra; catas comentadas de vino, queso, cerveza artesana y aceite; pruebas para tractoristas; y dos subastas de ovino y caprino.