Durante la formación, los participantes, desde productores hasta vendedores, aprenderán qué aporta el AOVE, además de poder disfrutar de sus sensaciones. Además, el curso les servirá para poder elaborar mejores aceites, utilizar los más apropiados, venderlos mejor y disfrutar más con ellos. Según sus organizadores, esta actividad formativa permitirá reforzar la memoria olfativa y analizará las diferentes formas de disfrutar y difundir la cultura del aceite.
El curso está dirigido por Jorge Martínez Bravo, encargado de Laboratorios en la Universidad de La Rioja y experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes titulado por la Universidad de Jaén. Martínez Bravo ha dirigido numerosos cursos de cata, elaboración y comercialización de aceites, entre otros, en el Basque Culinary Center y para la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.
Estructura de la formación
En cuanto a la estructura, el curso se dividirá en varios módulos en los que se hará una introducción al aceite de oliva (historia, el olivo y la aceituna, proceso de elaboración, calidad y categorías, aceite de oliva y salud y teoría de la cata), se analizarán las diferencias entre aceite de oliva virgen y aceite de oliva y se abordará la cata de aceites.
Asimismo, se estudiará el proceso de elaboración y calidad sensorial, la cata y reconocimiento de aceites defectuosos, el manejo de distintas hojas de perfil, la cata de zumos con y sin defectos de diferentes variedades y Denominaciones de Origen Protegidas, se enseñará la cata de aceites monovarietales y de la DOP Aceites de La Rioja.
Degustación de más de 40 zumos
Durante el curso se probarán más de 40 aceites de diferentes Denominaciones de Origen Protegidas y variedades, así como zumos premiados tanto en España como en el extranjero y todas las catas se realizarán con copa oficial y se probarán otros métodos.
Posteriormente, se entregará un certificado de asistencia a aquellas personas que participen en los cinco módulos, una guía divulgativa sobre el aceite de oliva a quienes asistan a un módulo suelto y un dossier completo con los contenidos del curso, hojas de perfil, un CD con información y normativa aplicable a los aceites de oliva y las presentaciones del curso a quienes asistan, al menos, a cuatro sesiones.