www.mercacei.com
Cinco claves para fomentar la Cultura del AOVE

Cinco claves para fomentar la Cultura del AOVE

miércoles 08 de julio de 2015, 12:26h

07/07/2015 - Ayer tuvo lugar en Úbeda y Baeza #ChefAOVE2015, una iniciativa centrada en descubrir los aceites de oliva vírgenes extra de La Loma (Jaén) y desarrollada por los productores de la zona que contó con la participación de diez grandes chefs. Durante el evento, los productores apuntaron las que consideran "las cinco necesidades" para impulsar la cultura internacional del AOVE.

Así, los productores aprovecharon el encuentro con los grandes chef para comunicarles algunos de los objetivos a conseguir en los próximos meses a fin de seguir impulsando la Cultura del AOVE y mejorando su reconocimiento internacional, ya que, como explicó Joaquín Claramunt, CEO de Aceite Claramunt, “los grandes aceites de oliva vírgenes extra de Andalucía están muy lejos de tener el reconocimiento internacional que merecen, un trabajo que nos corresponde a cada uno de nosotros, y los chef deben ser grandes aliados para conseguirlo”.

 

Las cinco necesidades

  1. Los restaurantes de alta gastronomía deben de comenzar a tener, de forma generalizada, una carta o carrito de vírgenes extra en el que, además de la marca, se incluya la zona de producción y variedad. Los clientes podrán así elegir el aceite que quieren catar en cada momento.
  2. Impulso de la figura del sumiller de AOVE, similar al del vino, en los restaurantes de alta gastronomía.
  3. Especificar en las cartas la procedencia y variedad de los zumos utilizados en platos especiales, como ya se hace en los grandes restaurantes de Jaén.
  4. Convertir a Úbeda y Baeza en capitales internacionales del AOVE, dada la historia, singularidad y belleza de las capitales Patrimonio de la Humanidad y su excepcional ubicación en el corazón de la “Tierra del AOVE”.
  5. Celebración anual de Primum Oleum Premium, una Cena de Gala en la que los grandes Chef cocinaran simultáneamente con el primer aceite de cada temporada, tanto en Úbeda y Baeza, como en capitales de la alta gastronomía internacional.

 

Movimiento a favor del virgen extra

#ChefAOVE2015 es un movimiento independiente encabezado por los productores de AOVE Premium de Úbeda y Baeza que tiene como objetivo seguir impulsando sus productos hasta lo más alto de la gastronomía internacional. Los productores que integran #ChefAOVE2015 son: Canalla, Claramunt, Cortijo Spiritu_Santo, Elizondo, Nobleza del Sur, Ñ Organic, Oleícola Jaén, Pagos de Toral y Pradolivo. Los restaurantes jienenses que colaboran con los productores son Zeitúm de Úbeda, del Chef Anselmo Juárez y Tendal de Baeza, del Chef Marcos Castillo.

En cuanto a los chefs participantes en el evento, se trató de los andaluces con estrella Michelin Diego del Río (restaurante El Lago) y José Carlos García de Málaga; Kisko García (restaurante Choko) y Celia Jiménez de Córdoba; Julio Fernández (restaurante Abantal) y José Álvarez (restaurante La Costa); así como Juan Andrés Morilla, de Granada, único andaluz participante en el prestigioso Bocuse d´Or (restaurante El Claustro); Mauricio Giovanini (restaurante Messina de Marbella) y los chef revelación de Cádiz, Mauro Barreiro (La Curiosidad de Mauro) y José Fuentes (El Trasteo).