www.mercacei.com
Oliver, un dispositivo portátil para detectar el fraude en el aceite de oliva

Oliver, un dispositivo portátil para detectar el fraude en el aceite de oliva

viernes 10 de julio de 2015, 13:17h

09/07/2015 - Un grupo de ingenieros de la Unidad de Electrónica para Sistemas Sensoriales de la Università Campus Bio-Medico de Roma ha desarrollado un dispositivo portátil que permite detectar adulteraciones en el zumo de aceituna en sólo 90 segundos. Se llama Oliver y, de momento, se trata sólo de un prototipo; ahora bien, según ha indicado a Mercacei la universidad, ya hay varias firmas tecnológicas que se han interesado en su comercialización.

Los creadores de este dispositivo lo presentaron durante el workshop “EVOlution: tecnologie al servicio della filiera dell’olio di oliva”, que tuvo lugar en la Università Campus Bio-Medico de Roma en el marco del proyecto TIPITEC, una iniciativa promovida por la agencia LazioInnova de la Región de Lazio y cinco universidades romanas.

Oliver se presentó como un aliado para detectar el fraude en el etiquetado del zumo de aceituna, a fin de certificar el verdadero aceite “made in Italy”. Además, tal y como indicó el coordinador de la unidad universitaria que ha creado el dispositivo, el profesor Giorgio Pennanzza, el sistema es portátil y  permite un considerable ahorro de costes en comparación con las técnicas de análisis tradicionales. “Bastan 90 segundos y cuatro mililitros de aceite para obtener resultados óptimos”, explicó.

Otro de los “padres” de esta herramienta, el ingeniero Marco Santonico, subrayó cómo “la defensa de la producción italiana de calidad, particularmente en el campo agroalimentario, se ha convertido hoy en una prioridad a nivel nacional”.

“La etiqueta producto italiano esconde cada vez con mayor frecuencia aceites que presentan alteraciones perjudiciales para la salud y que no son comparables a la excelencia típica de nuestro país. Por ello, hoy es más necesario que nunca introducir métodos de control rápidos, simples, económicos y eficaces para luchar contra estas manipulaciones. Oliver busca dar respuesta a esta exigencia”, concluyó Santonico.