www.mercacei.com
El aceite de oliva, la mejor imagen de la Marca España

El aceite de oliva, la mejor imagen de la Marca España

viernes 17 de julio de 2015, 12:20h

16/07/2015 - La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, hizo entrega ayer de los premios a los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra de la campaña 2014/15, que concede el Ministerio en las categorías de Producción convencional y Producción ecológica. En el acto, celebrado en la sede del Departamento, la ministra aseguró que el aceite de oliva es reconocido como el alimento base de la Dieta Mediterránea y “la mejor imagen de la Marca España”.

En su opinión, el aceite de oliva “forma parte de nuestra cultura agrícola, industrial y gastronómica, atesorada durante más de veinte siglos de historia”.  “Llevamos más de veinte siglos siendo la almazara del mundo. Un título que sólo se consigue con calidad reconocida en todas las épocas y en todos los lugares”, añadió García Tejerina.

Asimismo, la responsable de Agricultura recordó que “el olivar y el aceite son estratégicos para nuestro país, para nuestro paisaje y para la economía”. En este sentido, destacó la cifra de exportaciones alcanzada en la campaña 2013/14, en la que se superó la cifra de 1.100.000 toneladas, “un record histórico”, lo que situó al zumo de aceituna en el cuarto lugar entre los productos exportados.

 

Zumos galardonados

Con el Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra, el Magrama busca contribuir a revalorizar los aceites de oliva vírgenes españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos aceites. También tiene como finalidad promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.  

En esta edición, el fallo del jurado ha otorgado la mayor puntuación al aceite de ecológico presentado por Finca La Reja, de Bobadilla (Málaga), que ha obtenido, por tanto, el Premio Alimentos de España. Finca La Torre ha recibido también el galardón al mejor AOVE en la categoría de Producción ecológica.

Según el jurado, es “un aceite frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja, tomatera y otras frutas como manzana, cáscara de plátano y almendra verde y sensaciones que recuerdan al café. En boca es amargo y picante de intensidad alta muy equilibrado, percibiéndose claramente el almendrado de alloza. Por consiguiente, se trata de un aceite intenso, de gran complejidad y elevada persistencia”.

 

Producción convencional

La categoría Producción convencional se subdivide, a su vez,  en los grupos Frutados verdes amargos, Frutados verdes dulces y Frutados maduros. En la modalidad de Frutados verdes amargos, el premio ha recaído en La Inmaculada Concepción, SCA, de Oleoestepa -sociedad que cuenta con el sello Siquev, de QvExtra!-, de La Roda de Andalucía (Sevilla); mientras que han resultado finalistas Almazara de Muela, SL, de Priego de Córdoba (Córdoba), y El Labrador, SAT, de Fuente de Piedra (Málaga). 

A su vez, en la modalidad de Frutados verdes dulces, Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) ha recibido este galardón, en el que han quedado finalistas Aceites Campoliva, SL, de Pegalajar (Jaén), y El Trujal de la Loma, de Úbeda (Jaén).  

En el grupo de Frutados Maduros, ha resultado ganador el aceite de Casas de Hualdo, SL, -que ostenta el sello Siqev, de QvExtra!- de El Carpio de Tajo (Toledo), y los finalistas han sido Moli La Boella, SL, de La Canonja (Tarragona), y Coselva, SCCL, de La Selva del Camp (Tarragona). 

 

Producción ecológica

Por su parte, en la categoría Producción ecológica, el premio ha recaído en Finca La Reja, de Bobadilla-Antequera (Málaga), mientras que Almazara As Pontis-Agropecuaria Carrasco, SL, de Eljas (Cáceres), y La Purísima de Herrera, S.C.A. de Oleoestepa, de Herrera (Sevilla), han sido los finalistas.