www.mercacei.com
La cosecha de aceituna de mesa en 2015/16 será de 532.000 toneladas

La cosecha de aceituna de mesa en 2015/16 será de 532.000 toneladas

jueves 03 de septiembre de 2015, 13:36h

02/09/2015 - La producción verdeable se estima en 532.000 toneladas para 2015/16, según el segundo aforo de campaña encargado por Interaceituna a una consultora especializada en el sector agrícola de reconocido prestigio. Este dato es inferior al de campañas anteriores; si bien la cantidad final de aceituna de mesa vendrá condicionada por la climatología reinante durante el cambio de estación entre verano y otoño.

Así, según estima el segundo aforo de campaña, la producción potencialmente verdeable será inferior a la media del periodo comprendido entre 2009 y 2014, en el que se situó en 534.860 toneladas.

Por variedades, el aforo para manzanilla -cuya cosecha se presenta irregular tanto en producción como en tamaño y porcentaje verdeable de sus frutos- en 143.000 toneladas; mientras que la cosecha de gordal es mayor, aunque con menos porcentaje de azofairón; así, se estima la producción de ésta última en 31.000 toneladas.

En cuanto a la hojiblanca, aunque va a estar muy condicionada por la evolución de la climatología hasta su recolección, por la exigencia en calibre por parte de las industrias y por el comparativo del precio de aceite con respecto a los precios de arranque para verdeo; el informe apunta a una producción verdeable de 239.000 toneladas.

De la cacereña, cuya arboleda acusa el déficit de lluvia acumulada en el año agrícola, se afora su producción verdeable en 31.000 t.; y de la carrasqueña, en 71.000 t., si bien el informe señala que será una variedad de recolección más tardía y podrá por tanto beneficiarse de las futuras aguas otoñales aumentando así su producción verdeable.

Respecto a las variedades secundarias (aloreña, moronas, pico limón, verdiales, cuquillo, etc.), al igual que las principales, éstas están muy condicionadas por la climatología que predomine hasta su recolección. No obstante, aunque hay cantidad suficiente, el informe precisa que a fecha actual su calidad en cuanto a porcentaje pulpa/hueso y calibre de frutos “se encuentra muy mermada y los frutos difícilmente adquirirán un tamaño comercial  aceptable para su aderezo”. Así, se afora su producción en 17.000 toneladas.

 

Factores clave: climatología, exigencias de calibre y desvío a molino

Ahora bien, tal y como se recalcó en primer aforo de campaña, las cifras finales dependerán de distintos factores entre los que destaca la climatología, ya que tanto la primavera como el verano han sido “extremadamente secos, sin blanduras, sucediéndose diferentes olas de calor que han llevado a la arboleda en todas las zonas productoras a un estado de estrés hídrico, con el consiguiente agostado de árboles y arrugado y perdida de calibre de frutos, principalmente en los secanos y riegos deficitarios, que en parte restarán producción verdeable a no ser que se inicien pronto las esperadas lluvias otoñales”.

Asimismo, la producción final de la campaña dependerá del nivel de exigencia de las industrias entamadoras a la hora de adquirir los frutos de las principales variedades comerciales, puesto que hasta ahora “la mayoría de las parcelas, sobre todo las de mayor carga, presentan frutos de escaso calibre de los que hoy por hoy desconocemos su destino final (verdeo o molino)”, recoge el documento.

Por último, la cantidad final destinada a verdeo también se verá afectada por el desvío de variedades tradicionalmente verdeables a molino, “provocadas en parte por la falta de tamaño comercial y, sobre todo, por el incentivo y la firmeza del elevado precio del aceite de oliva, mayor aún durante el enlace de campaña que coincide con el periodo de recolección del verdeo”.

 

Un verdeo corto

De forma previa a que se conocieran los datos del segundo aforo de Interaceituna, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG-Andalucía) auguró un verdeo corto y recomendó a los productores no vender su cosecha sin precio y derivar a molino si no se cubren los costes de producción.

Según expresaba COAG-Andalucía en un comunicado remitido a los medios de comunicación, la cosecha será corta, debido a la meteorología y los bajos precios de las anteriores campañas. Así, afirmaba que existe “un problema de aceituna agostada, arrugada, en un 30-40%”. Además, la previsión de aforo de la organización agraria coincide con la de la Interprofesional al situar la cantidad final por debajo de las 400.000 toneladas. Con estas perspectivas, COAG considera que los productores y cooperativas “tienen la oportunidad de quitar de una vez el lastre que hunde los precios”

Por otro lado, fuentes procedentes del sector productor y empresarial de la aceituna de mesa han trasladado a Mercacei un mensaje de tranquilidad en cuanto a sus expectativas para la campaña, ya que consideran que se logrará una cosecha media o, incluso, media-alta, por lo que hacen hincapié en que la situación no es de alarma en la actualidad.