www.mercacei.com

Entrevista en exclusiva al nuevo rector de la UJA

Juan Gómez: 'El sector del aceite de oliva tiene que dejar de ser tradicional para ser moderno'

Juan Gómez: "El sector del aceite de oliva tiene que dejar de ser tradicional para ser moderno"

lunes 07 de septiembre de 2015, 13:11h

04/09/2015 - En abril de este año, Juan Gómez Ortega sustituyó a Manuel Parras en el cargo de rector de la Universidad de Jaén (UJA). Mercacei Magazine ha tenido la oportunidad de entrevistarle para conocer cómo afronta esta nueva etapa profesional cargada de retos. Hoy adelantamos a nuestros lectores parte de la entrevista, la referida a las necesidades de I+D+i en el sector del aceite de oliva, que se publicará íntegramente en el número 85 de Mercacei Magazine.

Catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, e investigador responsable del Grupo GRAV de Robótica, Automática y Visión por Computador desde su creación en 2002; como no podía ser de otro modo,  Juan Gómez considera que la I+D+i es “fundamental en cualquier sector productivo en un contexto moderno como el actual”.

Así, para el rector, si bien la I+D+i resulta clave en cualquier sector, en el oleícola lo es todavía más. “Están apareciendo nuevos mercados, con clientes con diferentes expectativas y productores con diferentes características”, explica, y “nosotros, como país referente en la producción de aceite de oliva, deberíamos convertirnos en líderes en este sentido y ver este escenario como una oportunidad y no como una amenaza”. “En definitiva, hay cosas importantes que se pueden hacer en la olivicultura y para las que la investigación es esencial”, añade.

En este sentido, Juan Gómez se lleva el aceite de oliva al terreno que mejor conoce, la ingeniería -es doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla-, y afirma que falta formalización en este sentido, en lo que respecta al ajuste y la optimización del complejo proceso de elaboración del zumo de aceituna.

Y es que, según el rector, “tenemos que entender que este sector debe dejar de ser tradicional para ser moderno”, también en cuanto a la comercialización, “clave para que de una vez por todas se trabaje para disponer de unas denominaciones que sean claras para el consumidor, lo que facilitaría enormemente la diferenciación en función de la calidad”, apunta.

La búsqueda de canales de distribución no convencionales, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, la internacionalización o una mayor orientación hacia el consumidor son sólo algunas de las cuestiones que apunta Gómez para lograr la transformación del sector y en las que, desde su punto de vista, “la investigación, el desarrollo y la innovación son esenciales”.

Precisamente por esta necesidad de I+D+i, el sector debe encontrar en la Universidad a su aliado, ya que puede aportar su contribución desde muy diversos ámbitos. Ahora bien, para lograr que esta contribución sea de valor, el rector de la UJA hace hincapié en que es necesario que la generación de conocimiento se traduzca en resultados. “Tenemos que estar muy atentos a cuáles son las necesidades y los problemas que nos demanda el sector del aceite de oliva para procurar que nuestro esfuerzo investigador suponga innovación y desarrollo. Esa es la forma en la que la universidad puede y tiene la obligación de contribuir”, concluye.