www.mercacei.com
La UNIA forma a los consumidores en la detección de aceites defectuosos

La UNIA forma a los consumidores en la detección de aceites defectuosos

lunes 07 de septiembre de 2015, 13:11h

04/09/2015 - El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acogido el curso "Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración, sabor y salud" durante esta semana. Entre otros objetivos, la actividad, que finalizó el ayer, ha perseguido enseñar a los consumidores a distinguir aceites defectuosos.

El curso, que también se ha dirigido a personas relacionadas con la producción, elaboración y comercialización del AOVE, ha contado con Marino Uceda, de IADA Ingenieros; y Mª Paz Aguilera, de Citoliva, como directores. Asimismo, Citoliva y GEA Westfalia Separator Ibérica han sido las entidades colaboradoras.

En cuanto a los ponentes, además de Marino Uceda y Mª Paz Aguilera, en las jornadas han participado los siguientes: Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, ambos de Ifapa; Mercedes Uceda, de IADA Ingenieros; Sebastián Sánchez Villasclaras y . José J. Gaforio Martínez, ambos de la Universidad de Jaén; y Leopoldo Martínez Nieto, de la Universidad de Granada.

En opinión de Marino Uceda, “el consumidor no es capaz de diferenciar bien un aceite sano de uno defectuoso”. Por este motivo, durante su intervención aportó algunos conceptos sobre la calidad y una visión general para conocer la cata y el mundo sensorial en torno al aceite de oliva. ¿Su objetivo? Formar al consumidor para que sea capaz de sortear las dificultades que presenta este procedimiento, profundizar en el campo sensorial y aprender a analizar la calidad de los aceites para saber distinguirlos; porque “el gran problema es que en España existe poca cultura respecto a la calidad del aceite”.

En la misma línea, Mercedes Uceda apuntó que el desconocimiento del aceite de oliva por parte del consumidor español se debe a que “es un producto que siempre estuvo ahí y nunca nos hemos parado a pensar si era bueno o malo”.

Mª Paz Aguilera, por su parte, fue la encargada de explicar los atributos negativos que se pueden encontrar en los aceites a fin de inducir la cultura del AOVE a los asistentes para que sean capaces de distinguir aceites dudosos.