www.mercacei.com
El riego deficitario controlado mejora la calidad del aceite de oliva

El riego deficitario controlado mejora la calidad del aceite de oliva

miércoles 09 de septiembre de 2015, 13:57h

08/09/2015 - El empleo del riego deficitario controlado en el olivar no afecta a la cantidad de la producción, pero sí provoca en el aceite de oliva un aumento en el contenido de fitoprostanos, componentes beneficiosos para la salud, por lo que podría tratarse de una práctica recomendable. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), el Instituto de Biomoléculas Max Moussseron (IBMM) de la Universidad de Montpellier y el Centro Agrario El Chaparrillo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El aceite de oliva es el pilar de la Dieta Mediterránea y España, su principal productor. Como han demostrado numerosos estudios en los últimos años, existen componentes del aceite de oliva con importantes efectos beneficiosos para la salud, ya que, además de contener altos niveles de ácidos monoinsaturados -entre los que destaca el ácido oleico por sus ya conocidos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular y hepática-, también contiene múltiples componentes minoritarios -como los polifenoles- que presentan una gran actividad biológica.

Asimismo, el zumo de aceituna presenta otro tipo de componentes minoritarios, los fitoprostanos. Según los investigadores, estos elementos “no sólo son excelentes biomarcadores de degradación oxidativa de productos derivados de las plantas, sino que también se consideran moléculas biológicamente activas, ya que son componentes de un sistema arcaico de señalización de las plantas que sirve para protegerlas frente a daños oxidativos”. Estos componentes se encuentran en las plantas libres y esterificados, aunque, debido a la falta de las enzimas necesarias para hidrolizar ésteres, sólo aquellos que se presentan en su forma libre son absorbidos por nuestro organismo. “Si bien se conoce poco todavía sobre sus efectos biológicos, hay evidencias de que los fitoprostanos pueden ayudar a modular la función del sistema vascular y del sistema inmune”, explican los expertos. Es precisamente la presencia de estos componentes la que podría verse incrementada gracias al riego deficitario controlado.

El equipo de investigadores ha llevado a cabo durante dos años un trabajo experimental en el riego de un olivar a fin de comprobar los efectos de estrés hídrico, tanto en la cantidad como en la calidad del aceite resultante. El trabajo se realizó en un olivar de la variedad cornicabra, en un marco de siete por cinco metros en las proximidades de Ciudad Real. Durante 2012 y 2013 se hizo un tratamiento control, regado para que no soporte estrés hídrico y tres tratamientos de RDC. En estos tratamientos se provocaron distintos niveles de estrés hídrico durante la fase de endurecimiento del hueso.

A lo largo de la investigación, los científicos observaron que el nivel de fitoprostanos cambia de un año a otro, posiblemente debido a las condiciones medioambientales o a la carga del árbol, lo que puede ser un tema de investigación futuro. Así, tal y como apuntan las conclusiones de trabajo “el riego deficitario controlado es, por tanto, una práctica recomendable en el riego del olivar para obtener alimentos más saludables, además de ser más sostenible medioambientalmente”.