www.mercacei.com
España producirá un 40% más de aceite de oliva en la próxima campaña

España producirá un 40% más de aceite de oliva en la próxima campaña

jueves 10 de septiembre de 2015, 13:18h

09/09/2015 - La producción de aceite de oliva en la campaña 2015/16 podría superar en más de un 40% a la de 2014/15. Así lo indica el Newsletter del Mercado Oleícola de julio y agosto del Consejo Oleícola Internacional (COI).

Según el informe del COI, que recoge la opinión del ingeniero agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, España se debate ante su cosecha de aceite de oliva más incierta debido a “la complicada climatología de los últimos 12 meses, con temperaturas máximas históricas en periodos fenológicos claves para la aceituna, junto con el constatado déficit de precipitación en un año hidrológico que expira”.

Así, el técnico de AEMO matiza que hay dos formas de predecir la próxima cosecha, bien in situ, según el aspecto y conteo de aceitunas en campo; bien analizando las variables agroclimáticas que están afectando a la evolución fenológica del fruto, desde la floración hasta principios de septiembre.

Tal y como recoge el COI, para el primero de los métodos, aforo en campo, confiesa no tener ni medios, ni datos suficientes; además, apunta que una predicción seria de la cosecha requiere de técnicos estratégicamente distribuidos y que sigan una estricta metodología de medición y “esto, hoy por hoy en España, sólo lo dispone la Junta de Andalucía, que de momento no ha publicado datos”.

De esta forma, hasta finales de julio considera que sólo se puede afirmar que existe una grandísima diferencia entre los olivares de riego y los de secano, ya que existe también gran contraste según las zonas, incluso fincas, en función de cómo de avanzada estaba la floración cuando se produjeron los máximos de temperatura de mayo. Asimismo, estima que sólo se puede hablar de gran heterogeneidad en la percepción de campo, así, lo único que se puede afirmar es que “no habrá una gran cosecha en 2015/16, pero sí mayor que la campaña anterior”.

Respecto al segundo método, el análisis de variables es complejo, dado que son muchas y que no son uniformes en todas las parcelas y por todo ello resulta altamente complejo. En cualquier caso, Penco apunta que es necesario tener en cuenta tanto las condiciones de partida -la cosecha anterior de aceite de oliva fue de 835.000 toneladas para un olivar español que potencialmente puede alcanzar máximos de 1.800.000 t., lo que supone un dato favorable para la cosecha 2015/16-; las precipitaciones -la media en la España olivarera está presentando un déficit medio en el entorno del 30%, es decir, estamos ante un año hidrológico seco, con un otoño-invierno de bajas precipitaciones y una primavera bastante seca también, por lo que habrá que estar muy atentos a las lluvias de final de verano y comienzo de otoño- y las temperaturas.

Así pues, según recoge el COI en su Newsletter del Mercado Oleícola, el técnico de AEMO concluye que la predicción de la cosecha de aceite de oliva es incierta, que el número de variables es grande y complejo; y que unas juegan a favor y la mayoría, climatológicas, en contra. De esta forma, dependiendo de las precipitaciones del mes de septiembre, establece un máximo de producción de aceite de oliva de 1.200.000 toneladas.

Del mismo modo, recuerda Penco que el nivel de stock para el inicio de la campaña 2015/2016 es de los más bajos que pueden encontrarse en los últimos años y el mercado está reflejando sus preocupaciones a través de cotizaciones altas. Una situación que, de mantenerse, contribuirá a que el consumo siga un año más bajando a nivel mundial.

 

Producción mundial de aceite de oliva

En cuanto a la producción mundial de aceite de oliva, el COI refleja en su newsletter cómo las últimas estimaciones para la campaña 2015/16 apuntan a que ésta no superará las 2.500.000 t, es decir, estará entre las 2.287.000 toneladas de la campaña 2014/15 y las 3.244.000 toneladas de 2013/14.

 

Mercado mundial del aceite de oliva

En cuanto al comercio de aceite de oliva y de aceite de orujo de oliva, el COI apunta que durante los nueve primeros meses de la campaña 2014/15 (octubre 2014 - junio 2015), Japón registró un incremento en sus importaciones del 12% y Estados Unidos y China permanecieron estables. Sin embargo, Australia, Canadá y Brasil presentaron descensos del 16%, 12% y 4%, respectivamente. Rusia, por su parte,  disminuyó un 26% debido a un cambio de la tendencia a partir de diciembre 2014.

Los datos de la UE no estaban disponibles para el mes de junio 2015 en el momento de publicar este newsletter, pero en los ocho primeros meses de la actual campaña las adquisiciones Intra-UE aumentan un 6% y las importaciones Extra-UE  un 253% respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

Debido a la fuerte reducción de la producción en España e Italia para esta campaña 2014/15, las importaciones de ambos países han aumentado fuertemente principalmente de Túnez: un 1.270% en el caso de España, y  un 326% en Italia, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.

 

Mercado mundial de las aceitunas de mesa

El comercio de aceitunas de mesa durante los nueve primeros meses de la campaña 2014/15 registró un aumento del 14% en Estados Unidos y del 2% en Brasil. Los signos negativos se presentan en Australia, con una caída del 13% y del 1% en Canadá. Rusia, por su parte disminuyó un 14% en el periodo octubre 2014-mayo 2015.

En cuanto a los datos de la UE, no estaban disponibles para el mes de junio 2015 en el momento de la publicación de estos comentarios del COI.