www.mercacei.com
Convocados los III 'Premios Andalucía Emprende' y los II Premios 'Degusta Jaén'

Convocados los III "Premios Andalucía Emprende" y los II Premios "Degusta Jaén"

miércoles 30 de septiembre de 2015, 10:52h

29/09/2015 - La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha abierto la convocatoria de la tercera edición de los "Premios Andalucía Emprende", una iniciativa destinada a reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo. Por su parte, la Diputación de Jaén ha convocado la segunda edición de los Premios "Degusta Jaén" con los que pretende reconocer aquellas iniciativas, personas u organizaciones ligadas al sector agroalimentario y al ámbito de la gastronomía en la provincia de Jaén que estén destacando en su ámbito de actuación.

En el caso de los "Premios Andalucía Emprende", cuyo plazo para participar finaliza el próximo 8 de octubre, toda empresa adscrita a algún Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, podrá concurrir a esta convocatoria, cuyos formularios de solicitud están disponibles en la web del certamen.

El requisito principal para poder participar consiste en disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador (reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización) y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.

Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación, según ha informado la Junta. Los ganadores disfrutarán de una estancia internacional y una agenda de negocios, coordinada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en un destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad.

 

Categorías, fases y reconocimientos

Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: "Creación", para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años, y "Consolidación", para aquellas con más de tres años de vida.

Asimismo, estos galardones tienen dos fases: una provincial y otra regional. La primera reconoce y premia al mejor proyecto de cada provincia, que pasa a ser finalista de la fase regional y recibe como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, y su exposición con un estand en el "Día de la Persona Emprendedora de Andalucía". La segunda fase se celebra en el último trimestre del año y los ganadores regionales se dan a conocer en el "Día de la Persona Emprendedora de Andalucía".

Como premio participan en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad, y donde Extenda, que coordina la agenda, incluido el alojamiento, disponga de oficinas o "antenas". 

 

Degusta Jaén

Por su parte, la segunda edición de los Premios "Degusta Jaén", cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 31 de octubre, constará de un total de seis categorías –empresa, producto del año, hostelería, tiendas de alimentación, chef y promoción "Degusta Jaén"–.

A esta convocatoria podrán optar empresas, profesionales o entidades públicas o privadas del sector agroalimentario, gastronomía, restauración o comercio minorista vinculadas al sector.

Además, para concurrir a estos premios únicamente se podrá presentar una solicitud por persona o entidad, en la que tendrá que especificarse los candidatos propuestos en cada categoría, así como las razones por las que debería optar al premio.

Un jurado –que estará presidido por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente e integrado por el director de este área, miembros de la comisión de la marca "Degusta Jaén" y Alfonso Esquinas, galardonado con el premio al Mejor Chef en la pasada edición de estos premios– elegirá a los ganadores de las distintas modalidades entre las solicitudes presentadas.