www.mercacei.com
La Interprofesional inicia en Madrid el ciclo 'Diálogos Saludables'

La Interprofesional inicia en Madrid el ciclo "Diálogos Saludables"

martes 20 de octubre de 2015, 13:58h

08/10/2015 - La Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca promocional Aceites de Oliva de España, inició ayer en Madrid un ciclo de "Diálogos Saludables" que a lo largo de cinco jornadas analizará los efectos beneficiosos del consumo del aceite de oliva en la salud.

Esta organización explicó que decenas de grupos de investigación españoles llevan años realizando importantes aportaciones sobre los efectos de la alimentación sobre la salud, prestando especial atención al aceite de oliva y a la Dieta Mediterránea. 

En concreto, esta iniciativa contará con científicos españoles de reconocido prestigio internacional en diversos campos de la medicina y la nutrición como los doctores Ramón Estruch, Eduard Escrich, José María Ordovás, Jordi Salas, Emilio Ros o Antonio Escribano, entre otros. 

Bajo el título “Aceites de oliva y enfermedades cardiovasculares”, en esta primera edición, celebrada en CaixaForum, el doctor Ramón Estruch, coordinador del Estudio Predimed, analizó las aportaciones de esta investigación al conocimiento de los efectos del consumo de aceite de oliva sobre la salud cardiovascular. Asimismo, el atleta olímpico Chema Martínez y el periodista y bloguero Mikel López Iturriaga ofrecieron sus impresiones desde el punto de vista de la gastronomía y el deporte. 

El acto fue inaugurado por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quien reivindicó el papel del aceite de oliva como uno de los activos más potentes de la promoción de la salud en España. 

El Ministro recordó que, aunque España es uno de los países del mundo con mayor tasa de esperanza de vida, el ritmo de vida actual puede hacernos abandonar el patrón de Dieta Mediterránea y de los hábitos de vida relacionados, lo que conduce al aumento de la obesidad y de otras enfermedades. 

Por su parte, el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, resaltó que “los expertos advierten de que sufrimos una auténtica epidemia de obesidad y de enfermedades ligadas a hábitos de alimentación y vida muy alejados de la Dieta Mediterránea”. 

“Nosotros propugnamos la vuelta a una alimentación más saludable. Y para ello nos apoyamos en investigaciones punteras que han demostrado que el aceite de oliva tiene efectos muy beneficiosos para la salud”, remarcó Barato. 

En el acto de clausura, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, resaltó que “España es la almazara del mundo”, ya que exporta a más de 160 países, lo que constituye  “un hecho sin precedentes”. 

García Tejerina consideró especialmente importantes las líneas de investigación que ayuden a poner en valor la producción de aceite de oliva, “un producto tan importante para los consumidores y para la economía de tantos municipios españoles”.  

Por último, la titular de Agricultura señaló que de las investigaciones que se realizan dependen, en parte, los argumentos que después se emplearán en las campañas de información y promoción del consumo de este producto en todos los países.

 

Ciclo “Diálogos Saludables” 

Además de en Madrid, esta iniciativa se celebrará en Sevilla (“Aceites de oliva y mayor esperanza de vida”, el 21 de octubre); Bilbao (“Aceites de oliva y control de la obesidad”, el 4 de noviembre); Santiago de Compostela (“Aceites de oliva y estilo de vida”, el 18 de noviembre); y Barcelona (“Aceites de oliva y lucha contra el cáncer”, el 2 de diciembre); para divulgar los resultados de las investigaciones realizadas hasta la fecha. 

Cada jornada divulgativa está liderada por un científico de referencia en su campo, acompañado por diferentes figuras relevantes (nutricionistas-dietistas, deportistas de élite y comunicadores) que contarán sus experiencias personales en relación con la temática del evento. 

El formato elegido es una tertulia, en la que partiendo de un marco de divulgación científica, se propiciará el dialogo entre los ponentes y el público. La periodista de TVE Beatriz Pérez Aranda será la conductora de los distintos eventos. 

El ciclo está dirigido tanto a los profesionales la salud como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos sobre las bondades del aceite de oliva y una dieta saludable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios