www.mercacei.com
Almazaras de la Subbética, entre las galardonadas en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015

Almazaras de la Subbética, entre las galardonadas en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015

jueves 15 de octubre de 2015, 11:27h

14/10/2015 - El Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética S.C.A., de Córdoba, ha sido uno de los proyectos galardonados en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2015 en la categoría de "Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural".

Estos galardones, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), tienen como objetivo reconocer proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, así como de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En esta VI edición, los premios se han otorgado a siete proyectos presentados en las categorías "Excelencia a la innovación en la actividad agraria", "Excelencia a la comunicación" y "Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural".

En esta última categoría, en la que se ha sido premiado el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética SCA, todos los proyectos cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

 

Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de Almazaras de la Subbética

Según ha destacado Almazaras de la Subbética, el Departamento de Agronomía y Desarrollo Rural de la empresa juega un gran papel apostando todos los recursos necesarios para que los productos de sus agricultores se transformen y lleguen al mercado, siempre de excelente calidad, consiguiendo el máximo aprovechamiento de los recursos de la comarca, diversificando las actividades características de la zona y fijando la población en el medio rural mediante la estabilidad de los ingresos y la garantía de un empleo estable.

Con la puesta en marcha de proyectos como el de la ejecución en su día de la fábrica de aceituna de mesa y de la planta fotovoltaica, "se ha conseguido contribuir a la actividad económica no sólo del pueblo de Carcabuey sino de todos los municipios colindantes".

Asimismo, la agricultura ecológica como medio de producción agraria respetuosa con el medio ambiente ha sido la opción que sus agricultores han escogido. Los recursos que sirven de base a la economía de zona han sido constantes en el tiempo y han presentado un estado óptimo de calidad. Por ello, la sostenibilidad de las actividades humanas ha sido una premisa básica a la hora de afrontar nuevos retos para el departamento y su cooperativa.

A su vez, la cooperativa ha subrayado que se ha conseguido la incorporación e inserción laboral de las mujeres tanto en industrias como en cargos directivos; además de conseguir que empleos que estaban al 100% masculinizados sean llevados a cabo por mujeres. "La innovación, la excelencia y la originalidad se ha conseguido con la creación en el mercado laboral de estas maestras y en breve con la apertura de la fábrica de productos artesanales", ha remarcado.

Almazaras de la Subbética ha asegurado que ha sido la primera cooperativa olivarera que se ha adherido a los “Los Principios de la ONU para el Empoderamiento de la Mujer”, ya que, en su opinión, la equidad entre mujeres y hombres, además de ser un objetivo justo y ético, es también beneficioso para los negocios.

Este Departamento está compuesto por Nuria Yáñez González, directora; Mª José Montes Villa, técnica agronómica; Encarnación Pérez Borrego, técnica en Ganadería; Mª Araceli Moral Rueda, técnica agronómica; Aurora Montes Soldado, maestra de molino; y Carmen Maria Pérez Rico, maestra de molino.