www.mercacei.com
California prevé récord de producción de AOVE en la campaña 2015/16

California prevé récord de producción de AOVE en la campaña 2015/16

viernes 16 de octubre de 2015, 11:13h

15/10/2015 - El Consejo Oleícola de California (COOC, en sus siglas en inglés) prevé una producción récord de 4 millones de galones (15,1 millones de litros) de aceite de oliva virgen extra en California para esta campaña 2015/16, frente a los 2,4 millones de galones (9,08 millones de litros) registrados en la temporada anterior.

En un comunicado, la asociación ha destacado que este incremento marca un año sin precedentes para la “floreciente” industria de aceite de oliva en este estado norteamericano, que sigue aumentando su producción anual.

Desde enero de 2015, California cuenta con más de 35.000 acres (14.140 hectáreas) de olivos para la producción de aceite de oliva virgen extra y más de 400 agricultores. El COOC estima que 3.500 nuevos acres (1.404 hectáreas) serán plantados cada año en California hasta 2020. Además, dispone de más de 75 variedades de aceituna.

"Estamos muy contentos de anticipar una cosecha tan productiva este año entre los agricultores y productores californianos", ha destacado Patricia Darragh, directora ejecutiva de la entidad, al tiempo que ha subrayado que "afortunadamente, las aceitunas son un cultivo resistente a la sequía y no se han visto afectadas negativamente por las condiciones meteorológicas de nuestro estado, lo que nos permite satisfacer la creciente demanda nacional e internacional del aceite de oliva virgen extra certificado".

 

Sello de Certificación

El COOC ha recordado que desde 1998 ofrece un sello de certificación que promueve unos altos estándares de calidad. Para obtener esta certificación, los aceites son evaluados de acuerdo a criterios sensoriales y químicos y sólo los zumos que cumplen con estos “estrictos” requisitos están certificados con este distintivo.

Según sus datos, la asociación certificó el pasado año cerca de 300 aceites, una cifra que prevé aumentar a lo largo de 2015.

Asimismo, con el fin de garantizar una información clara a los consumidores y minoristas, el COOC está modificando su política de denominación, por lo este sello reflejará el año de la cosecha en lugar del año de certificación.

Con el fin de evitar confusiones durante este año de transición, el sello de 2015 utilizará una combinación de colores gris y amarillo, mientras que en 2016, el sello volverá a su combinación original de verde y amarillo.

"Tenemos el compromiso de mantener los más altos estándares de calidad a través de nuestro programa de certificación. Cambiar nuestra designación ofrece una información más clara a los minoristas y a los consumidores que buscan los mejores aceites de oliva vírgenes extra de California”, ha aseverado Darragh.

 

Sobre el COOC

California Olive Oil Council (COOC) es una asociación comercial cuya misión se centra en fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra en California mediante la educación, la divulgación y la comunicación. A través del sello de calidad COOC Certified Extra Virgin Seal, que otorgan tras un exhaustivo proceso de selección, ofrecen a sus asociados la promoción necesaria para que sus zumos sean reconocidos y valorados en todo el mundo. 

Corría el año 1992 y, mientras Barcelona se preparaba para acoger las primeras olimpiadas celebradas en nuestro país, nacía también la primera asociación dedicada al aceite de oliva virgen extra en el oeste de Estados Unidos bajo el nombre de California Olive Oil Council (COOC). Trece años más tarde aglutina a más de 400 asociados, entre los que se encuentran productores de AOVE californianos, concentrando el 90% de la producción total del estado norteamericano. 

El COOC surgió como una asociación comercial con la misión de fomentar el consumo de aceite de oliva virgen extra certificado de California a través de la educación, la divulgación y la comunicación. Además, para ofrecer al consumidor estadounidense la garantía de que el producto que consumen es el mejor, crearon en 1998 el Panel de Cata COOC, que en 2014 certificó más de 300 AOVEs, otorgándoles el sello de calidad COOC Certified Extra Virgin Seal.