www.mercacei.com
Un estudio constata un escaso consumo de aceite de oliva en niños de entre 9 y 21 meses

Un estudio constata un escaso consumo de aceite de oliva en niños de entre 9 y 21 meses

miércoles 28 de octubre de 2015, 09:03h

21/10/2015 - Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol concluye que los niños de entre 9 y 21 meses muestran un correcto consumo de raciones de verduras, hortalizas, pescado, carne y legumbres, no así en el caso de fruta, cereales, patatas, aceite de oliva, lácteos y agua.

El estudio ENIM (Estudio nutricional de los niños de Mataró), realizado la colaboración del Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Mataró y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), ha durado todo un año escolar, se ha realizado en 12 guarderías de Mataró y han participado un total de 206 niños y 195 padres y madres.

El objetivo ha sido valorar si un programa educativo sobre hábitos alimentarios saludables mejora la alimentación de padres y niños.

Según un comunicado de este Instituto, los investigadores afirman que entre los 9 y los 21 meses es la etapa en la que los niños aprenden qué, cuándo y cómo comer e indican que éste es el momento oportuno para incluir hábitos alimentarios saludables.

Las conclusiones del estudio, publicado en la revista Public Health Nutrition3, demuestran que después del programa educativo se han mejorado los hábitos alimentarios de los padres que habían asistido a los talleres formativos, con un mejor cumplimiento de la Dieta Mediterránea y un mayor consumo de platos saludables como frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.

En concreto, los padres del Grupo Intervención (GI), que han recibido cinco talleres formativos sobre alimentación equilibrada, han aumentado el consumo de verduras, hortalizas, aceite de oliva y pescado, y han disminuido el consumo de mantequilla, margarina y bollería.  También se ha disminuido el consumo de dulces, snacks y refrescos, aunque de forma menos significativa.

De hecho, según el Instituto, uno de los valores analizados ha sido el cumplimiento de la Dieta Mediterránea, mediante un test de 14 ítems.

El cumplimiento de la Dieta Mediterránea en los padres fue de un 56,4% y de 6,5 puntos con el test de 14 ítems, mientras que en los niños se ha valorado el cumplimiento de la Dieta Mediterránea mediante el Test KIDMED (con puntuaciones de 0 a 4 como bajo cumplimiento, y de 9 a 12 como alto) y se obtuvo una puntuación de 7. Al finalizar la intervención educativa, los padres del GI han mejorado en el cumplimiento de la Dieta Mediterránea en 5,78 puntos. Por su parte, los niños del GI la han mejorado según el Test KIDMED en 0,6 puntos.

En el caso de los niños, se observa que el cambio es menor y menos significativo; si bien, según Margarita Roset, investigadora del IDIAP Jordi Gol y enfermera del AIFICC 1, "damos más importancia a los cambios en los padres, que son los que tienen más aspectos por mejorar. En los niños, partimos de una dieta más correcta y, por tanto, esperamos que el hecho de que los padres hayan mejorado su dieta ayudará a que mantengan la dieta saludable en sus hijos".

Con estos resultados, los investigadores creen demostrado que "esta breve intervención educativa en forma de talleres es factible de realizar desde las consultas de atención primaria, donde el personal de enfermería tiene un papel fundamental en la adquisición de hábitos saludables de vida, entre ellos, el de la alimentación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios