www.mercacei.com
Profesionales italianos conocen el sistema español de protección de productos con DOP en el sector oleícola

Profesionales italianos conocen el sistema español de protección de productos con DOP en el sector oleícola

martes 03 de noviembre de 2015, 11:44h

02/11/2015 - El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) comenzará mañana el curso "Sector oleícola: comparación con el sistema español-lucha contra la falsificación y la protección de los productos con Denominación de Origen Protegida e Indicaciones Geográficas Protegidas", dirigido por Ángel Martínez Gutiérrez, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén (UJA). Esta actividad docente está destinada a una veintena de profesionales italianos.

Según ha informado la UNIA, estos profesionales compaginarán durante una semana la asistencia a las ponencias impartidas en el Campus Antonio Machado de Baeza con visitas a distintas almazaras y cooperativas de las Comarcas de La Loma y Las Villas, Sierra Mágina, Campiña y Sierra Sur, donde podrán conocer in situ el proceso de producción de aceite de oliva.

En la inauguración participarán la vicerrectora del Campus Antonio Machado de Baeza, Yolanda de la Fuente; el presidente de la Diputación provincial de Jaén, Francisco Reyes; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y el director del curso. 

Este "Focus Group", que se celebra hasta el sábado 7 de noviembre, contará con la participación de Manuel Parras, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA; Vicente José Gallego, de la UNIA; Sebastián Sánchez, catedrático de Química de la UJA; Salvador Sánchez, profesor Titular de Economía de la UJA; y Mariano López, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

Además, durante estos cinco días están previstas varias visitas a instalaciones de las distintas comarcas de Jaén: la almazara Cortijo Espíritu Santo, de Torreperogil; las cooperativas Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo; La Unión, de Úbeda; El Alcázar, de Baeza; La Bedmarense, de Bedmar; Oleocampo, de Torredelcampo; San Juan, de Jaén; Aceites Guadalquivir, de Villanueva de la Reina; Virgen del Perpetuo Socorro, de Alcaudete o San Sebastián, de Benalúa de las Villas. Y también están previstas visitas a Aceites Melgarejo, en Pegalajar; a los centros de las DOPs de Sierra Mágina y Montes de Granada; y al parque tecnológico Geolit.

También se realizará una mesa de experiencias, con la participación de representantes de la empresa Castillo de Canena Olive Juice y de la cooperativa San Marcos, de Canena.