www.mercacei.com
La salud y la gastronomía protagonizan el Congreso de la Oleocanthal International Society

La salud y la gastronomía protagonizan el Congreso de la Oleocanthal International Society

miércoles 18 de noviembre de 2015, 12:19h

03/11/2015Las ciudades de Úbeda y Baeza (Jaén) acogieron los pasados 29 y 30 de octubre el Congreso de la Oleocanthal International Society, que se centró en los beneficios que aportan a la salud los aceites de oliva vírgenes extra ricos en oleocanthal, así como su uso en la cocina.

En este encuentro intervinieron científicos internacionales tales como Gary Beauchamp (Monell Center, Filadelfia), Paul Breslin (Rutgers University, New York), Li Li Ji (Universidad de Minnesota), Feliciano Priego (Universidad de Córdoba) o Mary Flynn (Estados Unidos), nutricionista y experta en AOVE.

En concreto, Roberta Holt, del Departamento de Nutrición de la Universidad de California Davis (UCDavis), presentó los resultados de un estudio clínico con aceites de oliva vírgenes extra ricos en oleocanthal. Según este estudio, estos AOVEs inhibían la agregación plaquetaria, por lo que tienen efectos similares a los de la aspirina, usados por los médicos como prevención de ataques cardíacos y derrames cerebrales o Ictus.

Entre otros beneficios, según se puso de manifiesto en este encuentro, los AOVEs ricos en oleocanthal tienen el mismo efecto antiinflamatorio en el organismo que el ibuprofeno y que, in vitro, esta propiedad del zumo de aceituna destruye células cancerosas en 30 minutos sin eliminar las células sanas de alrededor. 

Por otro lado, el chef malagueño Dani García Peinado fue nombrado vicepresidente segundo de la Oleocanthal International Society en reconocimiento al esfuerzo que lleva realizando desde hace más de un año en el desarrollo de técnicas de cocinado y análisis de los diversos AOVEs ricos en oleocanthal.

Este cocinero basa su cocina en el calentamiento térmico del aceite de oliva virgen extra y los efectos que se producen en los alimentos que permiten la transferencia del oleocanthal.

García Peinado y Raúl González, chef de Sirimiri, de Ermua (Vizcaya), presentaron en la Cocina Experimental Gastrolive LAB -que la Sociedad Andaluza del Oleocanthal tiene instalada con Santiago Ruiz de Grupo Horeca, en Málaga- un “menú oleocanthal” que los asistentes ayudaron a elaborar y que incluyó Tapenade, Gazpacho de mango con huevas de trucha y cilantro, Merluza confitada en AOVE con cremoso de patatas y pil pil verde y finalmente Yogur griego de oleocanthal. Todo ello regado con vino ecológico alto en resveratrol, de Bodegas Santalba de La Rioja.

Asimismo, el Congreso contó con la presencia de zumos de las variedades picual, royal, cornicabra y morisca procedentes de Jaén, Almería, Córdoba, Toledo y Badajoz que se utilizaron en las demostraciones gastronómicas conjuntas que se celebraron en el Centro de Interpretación del Olivar y Aceite Comarca de la Loma de Úbeda (Jaén). Entre las firmas que participaron en el congreso destacaron Pagos de Toral, lasolana2, Nobleza del Sur, Oleícola Jaén, Casas de Hualdo, Aceite Sierra de Cazorla y Molino de Zafra, así como Carcabuey Health Ventures y Cosmética Olivo.

Los asistentes visitaron también la almazara Cortijo Espíritu Santo y el Castillo de Canena, desde donde pudieron apreciar “la grandiosidad de las tierras de Jaén y sus olivares”.

La Oleocanthal International Society ha avanzado que celebrará su próxima reunión en Grecia, previsiblemente en Kalamata, donde se llevará a cabo la entrega de premios a productores y expertos en el campo de la salud y la gastronomía relacionada con los AOVEs ricos en oleocanthal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios