www.mercacei.com
Bruselas aprueba nuevos programas de promoción de productos agrícolas

Bruselas aprueba nuevos programas de promoción de productos agrícolas

lunes 16 de noviembre de 2015, 12:53h

13/11/2015 - La Comisión Europea (CE) ha aprobado 33 nuevos programas de promoción de productos agrícolas que contribuirán a la apertura de nuevos mercados para los productos comunitarios y al aumento del consumo fuera y dentro de la Unión Europea (UE).

El valor de estos programas asciende a 108 millones de euros en tres años, la mitad de los cuales (54 millones de euros) proviene del presupuesto de la UE.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que las medidas financiadas consisten en diferentes tipos de campañas promocionales para destacar las ventajas de los productos de la UE, sobre todo en términos de calidad, seguridad alimentaria e higiene, nutrición, etiquetado, bienestar de los animales o de los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que estos programas "son importantes para el establecimiento de nuevas oportunidades de mercado, en particular en los mercados de fuera de la UE, y por lo tanto ayudan a impulsar el crecimiento y el empleo en el sector agroalimentario".

Los programas seleccionados cubren una amplia gama de categorías de productos, en particular los afectados por las recientes dificultades del mercado, como los productos lácteos, pero también la carne, las frutas y hortalizas frescas y transformadas, productos de calidad (es decir, los protegidos bajo esquemas de las tres indicaciones geográficas de la UE) así como el aceite de oliva y los productos ecológicos.

De los 33 programas seleccionados, 20 se centran en el mercado interno y los 13 restantes tienen como destino: China, Oriente Medio, América del Norte, Sudeste asiático, Japón, Corea del Sur, África, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Australia, Noruega y los países de los Balcanes no comunitarios.

La Comisión ha precisado que a partir del 1 de diciembre las nuevas reglas de la promoción introducirán una serie de cambios importantes (incluyendo un alcance más amplio de beneficiarios y productos elegibles, cambios de procedimiento, la introducción de un programa anual de trabajo y de las convocatorias de propuestas y un aumento del presupuesto y la cofinanciación de tasas), así como un presupuesto de 111 millones de euros para 2016.