www.mercacei.com
Cooperativas, preocupada por el retraso en el pago del anticipo de la PAC a los olivareros de Jaén

Cooperativas, preocupada por el retraso en el pago del anticipo de la PAC a los olivareros de Jaén

jueves 19 de noviembre de 2015, 11:26h

18/11/2015 - Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha mostrado su preocupación ante la situación que están sufriendo numerosos agricultores en la provincia de Jaén, que no han recibido el anticipo del pago de la Política Agraria Común (PAC) de 2015. 

De esta forma, según ha señalado la organización en un comunicado, centenares de explotaciones de olivar jiennenses se han quedado sin recibir el primer pago de la PAC 2015, que consiste en el 70% del pago base, y sin el pago que se está produciendo en estos días, correspondiente al pago verde.

Cooperativas Agro-alimentarias ha informado de que está tramitando en la actual campaña 21.865 expedientes del pago de la PAC en Jaén, lo que representa el 21,67% de las solicitudes de toda la provincia.

Según la entidad, estos incidentes en el pago se han generado por el hecho de que los expedientes están inmersos en controles administrativos y cesiones de cupo de superficie y no entrarán a pago hasta que la Junta de Andalucía no resuelva dichos controles.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Juan Martos, ha reclamado a la Administración andaluza que agilice lo máximo posible estas cuestiones burocráticas, ya que estos olivareros necesitan acceder a este dinero para poder afrontar los costes de recolección en la campaña que acaba de comenzar.

“Son muchos los agricultores que se han dirigido a nosotros con una enorme preocupación por el retraso en estos pagos, ya que si no disponen del dinero que legítimamente les corresponde, tendrán muchas dificultades para iniciar la recolección, con lo que también se están poniendo en riesgo los miles de jornales que genera la actividad de estos olivareros”, ha afirmado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha señalado que, además de representación y defensa de los intereses de las cooperativas, cuenta con servicios técnicos en apoyo continuo a estas entidades en ámbitos como la calidad, formación, jurídicos, fiscales, integración, paquete sanitario, seguros o pago básico.

A esto se une la firma de convenios que permiten rebajar costes a las cooperativas en materia de electricidad o carburantes.

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén representa al 85% del sector cooperativo agrario en la provincia, agrupando a 163 entidades cooperativas jiennenses.