www.mercacei.com
La UJA inicia su participación en el estudio nacional Predimed Plus 

La UJA inicia su participación en el estudio nacional Predimed Plus 

viernes 04 de diciembre de 2015, 13:44h

20/11/2015La Universidad de Jaén (UJA), uno de los 22 Nodos de investigación del ensayo clínico nacional denominado Predimed Plus, ha iniciado a través de los centros de salud de la ciudad de Jaén el reclutamiento de los 300 jiennenses que participarán en este proyecto.

El rector de la institución jiennense, Juan Gómez Ortega, resaltó la magnitud de este proyecto, que es la continuidad de Predimed, el mayor ensayo clínico realizado en España de este tipo y que ha tenido una mayor repercusión.

"Participar en este estudio supone jugar en la primera división de la investigación, al ser la provincia la principal productora mundial de aceite de oliva. En este sentido, la sociedad debe percibir que en la UJA se lleva a cabo una investigación que es útil para el desarrollo de Jaén", indicó Gómez Ortega.

Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, recalcó la oportunidad que supone para la provincia participar en este proyecto a través de la Universidad de Jaén, "porque cuando hay un elemento que beneficia al olivar, beneficia a la provincia".

"Si la calidad viene avalada con estudios como Predimed y Predimed Plus, la provincia debe estar presente, de ahí el compromiso de la Diputación con este estudio", subrayó Reyes, al tiempo que mostró su interés para financiar el proyecto a lo largo de sus seis años de duración. Una financiación que se completa en este estudio con la aportación que también realiza la Caja Rural de Jaén.

En la presentación también participaron los responsables coordinadores del estudio: el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UJA Miguel Delgado; y el profesor de Inmunología y Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva José Juan Gaforio, así como el director del Distrito Sanitario de Jaén y Alcalá la Real, Eduardo Sánchez; y la coordinadora del estudio en el centro de salud "Virgen de la Capilla de Jaén", Sandra Moraleda. 

 

Objetivos y metodología

Un total de 22 grupos investigadores de facultades y hospitales de toda España, uno de ellos la UJA, participan en Predimed Plus, cuyos resultados se basarán en el seguimiento de 6.000 personas, 300 de las cuales serán de la provincia de Jaén, de entre 55 y 75 años en el caso de los hombres y de entre 60 y 75 años en el caso de las mujeres, con sobrepeso u obesidad y que cumplan al menos tres criterios de síndrome metabólico.

Según informó la UJA, de esta manera se pretende evaluar el efecto de una intervención intensiva sobre el estilo de vida con una Dieta Mediterránea hipocalórica, actividad física y terapia conductual, en comparación con un grupo de control asignado a consejos no intensivos sobre dieta sana.

"Parece lógico pero no se ha comprobado que una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva, más la ingesta de frutos secos, más la práctica de ejercicio físico moderado contribuye a prevenir la diabetes. Eso es lo que pretendemos hacer, porque estamos ante una epidemia de obesidad en la sociedad actual", aseguró Miguel Delgado.

Para ello, en Jaén los pacientes se identificarán en atención primaria en los centros de salud de la capital. "Es un orgullo que se haya tenido en cuenta a los profesionales del Distrito Sanitario de Jaén para el desarrollo de este estudio", aseguró el director del mismo, Eduardo Sánchez.

De esta manera, una vez identificados los pacientes, una nutricionista será la encargada de realizar la intervención: valorar su dieta, sugerir los cambios a realizar, mejorar su actividad física y suministrar aceite de oliva virgen extra y frutos secos. Un trabajo que se desarrollará en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

"Estamos convencidos que el camino por el que debe ir el centro es participar en este tipo de proyectos, aglutinando el trabajo de los investigadores que trabajan en este ámbito", aseguró José Juan Gaforio.

Las conclusiones de este exhaustivo estudio estarán disponibles en 2020 y permitirán efectuar recomendaciones de salud públicas, basadas en un mayor grado de evidencia, para reducir la mortalidad cardiovascular asociada al sobrepeso y la obesidad. En el conjunto del ensayo a nivel nacional participan unos 250 investigadores repartidos en los 22 Nodos de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios