www.mercacei.com
El Copa-Cogeca prevé cifras 'positivas' de la producción de aceite de oliva esta campaña 

El Copa-Cogeca prevé cifras "positivas" de la producción de aceite de oliva esta campaña 

martes 24 de noviembre de 2015, 10:58h

23/11/2015 - El grupo de trabajo "Aceite de Oliva" del Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas europeas, prevé cifras "positivas" de la producción de aceite de oliva esta campaña, si bien ha mostrado su preocupación por el plan de incrementar significativamente el contingente de importación libre de aranceles de Túnez.

Desde Bruselas, André Pinatel, elegido nuevamente presidente de este grupo de trabajo, ha subrayado que “la producción de este año ha crecido un 30% respecto a los niveles del año anterior, marcado por una gran sequía. La calidad también es buena en muchos países y los productores europeos han progresado en la mejora de la calidad de sus productos”. 

Pinatel ha resaltado que la producción de aceite de oliva virgen aumenta en la Unión Europea (UE) y cree que “es importante que los consumidores estén bien informados de la buena calidad de los productos y su origen”. 

No obstante, el presidente del grupo de trabajo "Aceite de Oliva" del Copa-Cogeca ha mostrado su preocupación por la propuesta de la Comisión Europea de otorgar a Túnez un acceso temporal adicional al mercado de la UE con un contingente libre de aranceles de 35.000 toneladas de aceite de oliva al año durante un período de dos años cuando el mercado comunitario, en su opinión, “dispone de suficientes cantidades de productos de buena calidad y los precios están bajos”. 

Además, a su juicio, la propuesta se aplica a todos los tipos de aceite de oliva tunecino, que “no deben cumplir las rigurosas normas fitosanitarias y ambientales impuestas a la producción europea y, desde luego, competirán directamente con la misma. Será para mi una prioridad invertir esta situación durante mi mandato de dos años”. 

Asimismo, Pinatel ha asegurado que también son necesarias medidas para combatir la Xylella fastidiosa en los olivares, ya que es una enfermedad “muy grave” y se debe reforzar la investigación para lograr su erradicación. A su vez, ha considerado que los agricultores que están obligados a aplicar las medidas de erradicación deberían recibir una compensación por su pérdida de renta para ayudarles a superar este difícil período. 

El Copa-Cogeca ha informado de que Pinatel es oleicultor en la región de la Provenza donde dirige la explotación familiar que cuenta con cerca de 10.000 olivares y es propiedad de la familia desde hace cinco generaciones. 

También fue presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA) de 2007 a 2013 y es fundador del grupo oleícola interprofesional francés Afidol. 

Por su parte, Plydoros Xenikakis (GR-Paseges), productor de aceite de oliva, fue elegido vicepresidente de este grupo de trabajo.