www.mercacei.com
IMS Pesaje implanta un sistema de pesaje automático para aceituna homologado por un organismo notificador

IMS Pesaje implanta un sistema de pesaje automático para aceituna homologado por un organismo notificador

viernes 27 de noviembre de 2015, 12:15h

26/11/2015 - IMS Pesaje ha implantado en dos almazaras de Jaén (Aceites La Purísima y Cooperativa Nuestra Señora de la Misericordia) un sistema de pesaje automático para aceituna homologado y certificado por un organismo notificador (LEM).

“Estas dos fábricas son las primeras en el mundo en implantar este sistema para que sus cosecheros puedan tener una total confianza de que sus pesos están verificados y así ser los primeros en cumplir la ley vigente y obtener el Módulo F, de verificación del producto”, según han destacado desde esta compañía dedicada a la fabricación y servicio técnico de instrumentos de pesaje.

Con la implantación de un sistema de pesaje automático para aceituna homologado y certificado, IMS Pesaje ha subrayado que satisface la petición de la organización agraria UPA realizada al Ministerio de Industria, en la que señalaba que ninguno de los sistemas de pesaje automáticos estaban homologados y que por lo tanto no se verificaban ni precintaban por parte de organismos certificados. En su caso esta verificación la lleva a cabo la empresa Veiasa en Andalucía, que en términos metrológicos se denomina “Modulo F”.

“Por parte de IMS Pesaje esta demanda ha sido satisfecha, gracias al exhaustivo trabajo de un gran equipo de ingeniería con una dilatada experiencia en el sector oleícola y del pesaje en general, ya que los sistemas de pesaje que suministra cumplen con los requisitos obligados por el Real Decreto 889/2006”, ha remarcado la compañía.

IMS Pesaje ha recordado que hace aproximadamente unos 30 años se descubrió cómo pesar las aceitunas que venían del campo y entraban en las almazaras y cooperativas en cantidades importantes. Este sistema recibe el nombre de “totalizador discontinuo ponderal”, que está dentro de los sistemas de pesaje automático o continuo, ya que es el método mas rápido y eficaz para realizar este fin.

En la actualidad, este sistema esta implantado en todas las fábricas de aceite y en los diferentes países en los que se extrae este producto.

En concreto, estos sistemas están ligados a unos equipos electrónicos e informáticos para poder realizar y organizar la entrada del producto en las fábricas y así comenzar el primer paso de la trazabilidad.