www.mercacei.com
Ainia desarrolla un nuevo método para clasificar el aceite de oliva de forma 'rápida y precisa'

Ainia desarrolla un nuevo método para clasificar el aceite de oliva de forma "rápida y precisa"

miércoles 02 de diciembre de 2015, 11:53h

01/12/2015 - Ainia Centro Tecnológico ha desarrollado un nuevo método que permite clasificar el aceite de oliva de manera "rápida y precisa" mediante la aplicación de tecnologías innovadoras de espectroscopía óptica (VIS/NIR).

Según ha precisado este centro en un comunicado, este método permite obtener una huella espectral completa, de manera "instantánea, no invasiva y respetuosa" con el medio ambiente, de los principales atributos de calidad del aceite de oliva en el momento del proceso de clasificación en la almazara.

En concreto, se pueden conocer algunos de los indicadores de calidad generales como la acidez total o el índice de peróxidos y algunos minoritarios, todos ellos responsables de las características del aceite de oliva. Además, se ha desarrollado un sistema de medida propio y nuevos modelos de calibración para este tipo de aceite.

Este centro tecnológico ha destacado que la aplicación de estas técnicas, que ha obtenido un alto nivel de precisión con muestras de aceite en almazara, también puede resultar de gran utilidad a los laboratorios de aceite de oliva que operan en las diferentes fases de la cadena de valor, desde la almazara hasta el control de calidad en la distribución final.

Esta tecnología se enmarca en el proyecto Recupera 2020, en el que Ainia colabora con cerca de 40 grupos de investigación pertenecientes a nueve centros del CSIC ubicados en Andalucía.

 

Una mejora para la competitividad del sector oleícola

Ainia ha explicado que la clasificación del aceite de oliva en función de sus características, requiere de una caracterización instantánea para poder almacenar por separado las distintas clases de aceite de oliva, manteniendo su calidad, identidad y trazabilidad. A su juicio, un error de clasificación en el proceso de mezcla puede suponer importantes pérdidas económicas y dificultades de maximización del rendimiento de las almazaras. 

Por ello, cree que un control "exhaustivo" del aceite de oliva sólo es posible mediante sistemas analíticos que proporcionen información sobre el producto de manera "inmediata y continua". En este sentido, el centro ha subrayado que gracias a la aplicación de esta nueva tecnología, las almazaras podrían emplear esta técnica para dirigir el aceite que reciben o que generan al tipo más adecuado de producto, según su calidad, de manera "automática y no invasiva".