www.mercacei.com
La Biblioteca de la Gastronomía, una herramienta digital que recupera recetas de la cocina mediterránea

La Biblioteca de la Gastronomía, una herramienta digital que recupera recetas de la cocina mediterránea

viernes 04 de diciembre de 2015, 11:13h

03/12/2015 - La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, presentó ayer la Biblioteca de la Gastronomía, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar recetas de la cocina tradicional andaluza. 

El proyecto, impulsado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Junta de Andalucía, cuenta con 800 recetas, 100 por cada provincia, cedidas por cocineros y asociaciones culinarias. Además, expertos en gastronomía, nutrición e historia revisan cada una de las recetas para avalar su autenticidad y su singularidad. 

Ortiz animó a los ciudadanos a que “participen y envíen las recetas tradicionales que sus familiares conservan de generación en generación, puesto que es responsabilidad de todos conservar este legado inmaterial reconocido por la Unesco”. 

La titular de Agricultura señaló el papel de Andalucía como potencia agroalimentaria y el auge de la gastronomía andaluza de la mano de cocineros que destacan cada vez más en el panorama nacional el internacional. Estos profesionales, en su opinión, son herederos de una cultura culinaria tradicional “basada en recetas singulares que no podemos perder porque son parte de nuestra herencia, de nuestro patrimonio y de nuestra propia historia”. 

Ortiz precisó que la Biblioteca de la Gastronomía “nos permite poner en valor toda nuestra riqueza culinaria” además de proteger el patrimonio gastronómico andaluz “avalado por siglos de historia y por unos productos de una gran calidad y variedad, que forman parte de la alimentación o dieta mediterránea”.

 

Mercado Mediterráneo: recetas y productos por provincias

Cada una de las recetas que lleguen al portal serán analizadas por diversos expertos. Así, el escritor Fernando Rueda será el encargado de investigar la historia de los platos; el cocinero y crítico José Oneto asesorará sobre su valor gastronómico; y el profesor Emilio Martínez se encargará de mostrar el aspecto nutricional de cada propuesta. 

Por otro lado, el evento principal de esta presentación fue la celebración de un Mercado Mediterráneo en el que participaron las ocho provincias andaluzas, con platos y productos tradicionales. 

En este sentido, asociaciones y cofradías gastronómicas junto a restaurantes prepararon durante la jornada y ante el público asistente recetas singulares tales como Harapos a la Veratense, un tradicional guiso de conejo y caracoles, preparada por la Asociación “El Harapo” de Almería; Poleá con coscorrones, de la Asociación Gastronómica “El Almirez” (Cádiz); Perol cordobés, de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés; y Moraga de sardinas y remojón del Valle del Lecrín, elaborada por el restaurante “Carmen de San Miguel” (Granada). 

Por su parte, el restaurante onubense “El Portichuelo” preparó Albóndigas de choco, mientras que la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, de Jaén, elaboró la tradicional pipirrana jiennense y leche vieja. Asimismo, la provincia de Málaga estuvo representada por la Asociación “La Carta Malacitana” que elaboró una Olla de castañas; y el Club de Oro de la Mesa Andaluza, de Sevilla, cocinó Ajos fritos de Los Palacios.