www.mercacei.com
UP presenta enmiendas de oposición a la solicitud de modificación de la DOP Les Garrigues

UP presenta enmiendas de oposición a la solicitud de modificación de la DOP Les Garrigues

jueves 10 de diciembre de 2015, 11:34h

09/12/2015 - Unió de Pagesos ha advertido de que la modificación de la DOP de aceite de oliva Les Garrigues, impulsada por su Consejo Regulador, supondrá un retroceso de la calidad del aceite de oliva amparado bajo esta denominación y perjudicará a todas las plantaciones tradicionales que "intentan asegurar su viabilidad económica, en beneficio de inversores y empresas ajenas al sector".

En este sentido, el sindicato presentó el pasado 4 de diciembre sus enmiendas de oposición a la solicitud de modificación no menor del Pliego de Condiciones de la DOP Les Garrigues presentada por el Consejo Regulador de este organismo.  

En un comunicado, UP ha explicado que se opone a la ampliación de la zona geográfica ya que supone duplicar la superficie total de los municipios amparados por la DOP, pasando de las 169.740 hectáreas actuales a las 332.792 hectáreas que implica la propuesta de ampliación, en los nuevos términos municipales del Segrià, Urgell, Pla d'Urgell, la Noguera y la Segarra. Según sus datos, en la actualidad, la superficie de olivares inscritos en esta Denominación representa sólo el 58,3% de la superficie de todo el ámbito geográfico de la DOP actual, es decir, "hay 13.252 hectáreas de olivares que se podrían adherir a esta DOP para certificar su producción, pero que no lo hacen".

La organización agraria ha defendido que no se produzca ninguna ampliación territorial sin haber incrementado, previamente y de manera significativa, la superficie de olivos y molinos inscritos a la actual DOP. Por ello, ha instado al Consejo Regulador a que "en lugar de proponer una ampliación del ámbito geográfico trabaje para establecer las condiciones necesarias para que los actuales productores de la zona y molinos no inscritos encuentren interesante e importante adherirse". En su opinión, "si los agricultores inscritos dentro de la DOP percibieran un precio superior por sus aceitunas respecto a los no inscritos, rápidamente se incrementaría el número de agricultores y molinos interesados en adherirse".

A su juicio, la ampliación propuesta por el Consejo Regulador supone extender la marca Les Garrigues en territorios que no son zonas oleícolas y pone en peligro los diferentes proyectos de oleoturismo, actualmente en marcha, y que pretenden, vender un aceite de oliva de calidad, así como unos valores paisajísticos y ecológicos propios con el objetivo de diferenciarse de otras zonas productoras de la llanura de Lleida.

Para UP, la propuesta de modificación del Consejo Regulador supone un retroceso en la calidad del aceite de oliva bajo el amparo de la DOP Garrigues y ha considerado un "despropósito" aumentar de 48 a 60 horas el tiempo máximo entre la recogida de las aceitunas y su molienda, ya que "numerosos estudios científicos, muchos de ellos realizados por el IRTA, recomiendan siempre acortar al máximo el tiempo entre la recolección y la molturación de las aceitunas como práctica básica para asegurar una máxima calidad del aceite de oliva".