www.mercacei.com
Andalucía publica los derechos provisionales de pago básico de la PAC 

Andalucía publica los derechos provisionales de pago básico de la PAC 

miércoles 30 de diciembre de 2015, 11:56h

29/12/2015 - El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer el anuncio en el que se comunica a los agricultores la forma en la que pueden consultar la información relativa al valor y número provisional de los derechos de pago básico de la Política Agraria Común (PAC) desde 2015 a 2019. 

El cálculo ha sido realizado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con datos remidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. 

La Consejería informó de que comunicará individualmente a los agricultores, por carta y SMS, durante la primera semana de enero, su asignación provisional de derechos de pago básico. Además los interesados pueden acudir también a las Delegaciones Territoriales de Agricultura y Pesca para acceder a estos datos provisionales.

Está previsto que antes del 1 de abril de 2016 se comunique el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico, una vez que se hayan realizado todos los controles y verificaciones. Antes de esa fecha, la Consejería tiene previsto realizar el mismo procedimiento anterior de publicación en el BOJA, información a través de la página web, comunicación por carta y SMS para dar a conocer a los agricultores su asignación y que puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas, antes de la asignación definitiva.

 

Anticipo de las ayudas PAC

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural detalló en un comunicado que ha pagado ya más de 1.041 millones de euros en anticipos de ayudas directas de la PAC a agricultores y ganaderos andaluces correspondientes a la campaña 2015.

Según este Departamento, a las incidencias derivadas del nuevo modelo de gestión se suman las dificultades técnicas que ha implicado la nueva herramienta informática para calcular las ayudas que ha sido desarrollada a nivel nacional y la reducción del plazo de tramitación.

No obstante, y a pesar de todas estas circunstancias, la Consejería señaló que el esfuerzo de los técnicos permitió abonar durante el mes de noviembre 635,87 millones de euros a 225.317 agricultores y ganaderos andaluces. A principios de diciembre, este Departamento ordenó el pago de otros 406 millones de euros de las ayudas directas de la PAC que están cobrando 234.338 agricultores y ganaderos y correspondientes al pago básico, pago verde y ayudas para jóvenes agricultores.