www.mercacei.com
Finaliza 2015, un año de incertidumbre, investigaciones y reconocimientos en el sector oleícola

Finaliza 2015, un año de incertidumbre, investigaciones y reconocimientos en el sector oleícola

lunes 04 de enero de 2016, 11:50h

30/12/2015 - A punto de concluir 2015, este año -el primero de la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)- ha dejado noticias importantes para el sector del aceite de oliva protagonizadas por el importante descenso de la producción española, los múltiples reconocimientos que han recibido los AOVEs españoles en los diferentes certámenes internacionales, las nuevas investigaciones en el campo de la salud y la agronomía o los acuerdos para promover el consumo del aceite de oliva virgen extra de calidad.

Este año se ha puesto en marcha el proceso de reforma de la PAC con el que cambian los regímenes de ayudas. Con carácter general, España dispondrá de 47.000 millones de euros, y en el caso concreto del olivar, tras unas duras negociaciones con la Comisión Europea, se ha conseguido un “acuerdo beneficioso y se ha logrado evitar trasvases a favor de otros sectores”, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). 

Además, se trata de la primera vez que se van a conceder ayudas sólo a los agricultores activos que justifiquen que se dedican a la actividad agraria y, por tanto, es el perceptor de ayudas quien asume el riesgo empresarial de la explotación. 

Entre otras novedades y en el sector oleícola, la nueva PAC permite la negociación colectiva de los contratos por parte de las Organizaciones de Productores de aceite de oliva, siempre que no superen el 20% del mercado relevante. 

Además, incluye una nueva disposición que permite a la Comisión actuar en situaciones de graves desequilibrios de mercado y exceptuar de la aplicación de la normativa de competencia a ciertos acuerdos y decisiones de las Organizaciones de Productores, las Asociaciones de Organizaciones de Productores y las Interprofesionales. Esos acuerdos podrán incluir almacenamiento privado.

Por otro lado, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) aprobó el texto del nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa a partir del 1 de enero de 2017. Este nuevo texto tiene en cuenta la evolución de este cultivo y de la industria del aceite de oliva en el mundo y reafirma el papel del Consejo Oleícola Internacional (COI) como centro mundial de documentación y difusión de información sobre el olivo y sus productos y como foro para la industria oleícola.

También pone énfasis en la estandarización de la legislación nacional e internacional sobre las características físicas, químicas y organolépticas de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa con el fin de evitar obstáculos en el comercio.

 

Campaña 2014/15 

Sin duda, las cifras de la campaña 2014/15 también han marcado este ejercicio. Así, la Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, constató que, a pesar de los recursos más limitados, el nivel de comercialización fue alto, con una notable reducción del stock al final de la campaña. 

En concreto, la campaña oleícola estuvo marcada por el importante descenso de la producción española y la de algunos países de nuestro entorno productivo, lo que tuvo una clara influencia sobre el balance mundial.   

En cuanto a los precios, según el Ministerio, fueron remuneradores para los agricultores, ya que se situaron en niveles superiores a las últimas campañas, circunstancia que se registró en todos los países productores. 

La producción de aceite se situó en 841.700 toneladas, lo que supone un descenso del 53% respecto a la temporada pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. Las importaciones se estimaron en 158.000 toneladas; mientras que las exportaciones se cuantificaron en 825.700 toneladas, con una disminución del 25% respecto a la campaña anterior y del 4% en relación a la media de las cuatro últimas. 

Mientras, el volumen total de existencias fue de 180.900 toneladas (-63% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores). 

Con vistas a 2016, la escasez de lluvias hace temer consecuencias negativas para el próximo ejercicio. De momento, según datos del COI, se prevé que la producción mundial de aceite de oliva alcance 2.988.500 toneladas, lo que supone un incremento del 22,2% respecto a la temporada anterior. De esta producción, 2.049.500 t. corresponderán a la UE, un 42,9% superior a 2014/15. España continuará a la cabeza en producción, con 1.300.000 toneladas, un 54,5% más respecto a la campaña pasada, cuando registró 841.200 toneladas. 

 

Acceso temporal para el aceite de Túnez 

Otro hecho que ha marcado 2015 fue el anuncio del Ejecutivo comunitario de ofrecer un acceso temporal adicional para el aceite de oliva de Túnez al mercado comunitario con el fin de apoyar su recuperación ante la difícil situación a la que se enfrenta el país africano. 

En este contexto, Bruselas propuso a Túnez la posibilidad de exportar a la UE un contingente anual de 35.000 toneladas de aceite de oliva libre de impuestos hasta finales de 2017, además de las actuales 56.700 toneladas establecidas en el Acuerdo de Asociación firmado entre ambas partes.

Tras este anuncio, el Copa-Cogeca, entidad que representa a los agricultores y cooperativas europeas, envió una carta a la Comisión en la que se mostró en contra del plan de incrementar significativamente este contingente, ya que los efectos sobre el mercado comunitario serán "desastrosos" y amenazará el crecimiento y el empleo en los Estados Miembros del sur.

 

Xylella fastidiosa

La amenaza de la Xylella fastidiosa también ha centrado las investigaciones, debates y propuestas legislativas tanto en el seno de la Unión Europea (UE) como a nivel nacional. Se trata de una bacteria patógena que se ha encontrado en los olivos y otros cultivos en el sur de Italia, así como en plantas ornamentales en el sur de Francia y Córcega.

Entre otras iniciativas, la UE aprobó medidas para luchar contra la Xylella fastidiosa y evitar su propagación en el territorio comunitario y el Magrama elaboró un Plan de Contingencia, en el que se recogen las medidas que deben adoptarse contra la bacteria con el objetivo de impedir su aparición y, en caso de que aparezca, actuar con rapidez y eficacia, determinar su distribución y aplicar medidas de erradicación.

 

Estudio sobre costes de producción 

En 2015, año en el que se produjeron cambios en las consejerías de Agricultura tras las elecciones autonómicas, también se publicaron las conclusiones del “Estudio Internacional sobre Costes de Producción del Aceite de Oliva”, elaborado bajo la supervisión de Jean-Louis Barjol y Ammar Assabah, director ejecutivo y director adjunto del COI, respectivamente; y coordinado por María Isabel Gómez, del Departamento de Estadística de este organismo, con la colaboración de José María Penco, ingeniero agrónomo y director de proyectos de AEMO; y Juan Vilar, presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica y profesor de la Universidad de Jaén (UJA). 

Según este estudio, el precio medio de obtención de un kilo de aceite en el mundo es de 2,63 euros, considerando la superficie de cada uno de los diferentes países productores. En concreto, en el total de costes de obtención de un kilo de aceite, de media, la importancia de la producción de la aceituna en campo representa un 84%, y su transporte y molturación, un 16%. 

El informe concluye que existen grandes diferencias en los costes de cultivo entre los diferentes países productores y entre los diferentes sistemas de producción. Así, los sistemas de producción más intensivos y de regadío son los que mayores costes por hectárea han registrado, pero también los de mayores producciones, siendo menores los costes unitarios finales. Por el contrario, los sistemas más tradicionales y de secano son los que tienen mayores costes unitarios de producción por kilo de aceituna, es decir, los menos rentables.

En materia de salud, numerosos estudios han constatado nuevamente las propiedades beneficiosas que aporta el aceite de oliva virgen extra al organismo. Al respecto, durante este año ha cobrado bastante protagonismo el oleocanthal, una molécula con excepcionales propiedades antiinflamatorias, responsable, además, del picor de los aceites que se encuentra solo en algunos AOVEs de elevada calidad. 

Para facilitar su investigación, se ha creado la “Oleocanthal International Society (OIS), Health-Olive-Food", una organización sin ánimo de lucro formada por científicos, nutricionistas, médicos, dietistas, cocineros y profesionales del mundo de la comunicación. Esta entidad promoverá la comunicación, las técnicas analíticas y la información sobre éste y otros componentes como la oleaceina y derivados fenólicos a productores, profesionales de la salud, administración alimentaria, gobiernos, agencias del olivo, empresas de alimentación, medios de comunicación y consumidores.

 

Acuerdo entre QvExtra! Internacional y CEQ Italia

En otro orden de cosas, las asociaciones de productores QvExtra! Internacional y CEQ Italia alcanzaron el pasado mes de octubre un acuerdo histórico para promocionar el virgen extra de calidad que garantizará a los consumidores de ambos países la excelencia del producto que adquieren a través del sello internacional de calidad SIQEV, que certifica que el aceite mantiene todas sus propiedades y características organolépticas durante el periodo de consumo preferente.

Las dos entidades acordaron compartir los mismos parámetros de calidad mediante la adopción de un sello común para todos los aceites de sus miembros que nace como resultado de la fusión de ambos distintivos. Desde QvExtra! Internacional se incide en que este convenio de colaboración alcanzado con CEQ Italia está abierto a otras asociaciones europeas o internacionales que se signifiquen por su compromiso con la excelencia y promoción del virgen extra de calidad. 

 

Reconocimientos y premios

Por su parte, los vírgenes extra españoles continuaron cosechando éxitos en los distintos certámenes celebrados a nivel nacional e internacional. Con estos galardones se volvió a valorar la excelente calidad de los AOVEs españoles, difundiendo su consumo y sus bondades, y se reconoció el gran esfuerzo de los productores que trabajan en pro de la calidad de sus zumos de aceituna.

Respecto a los concursos, en mayo, el COI publicó una carta abierta a los organizadores de premios en la que daba a conocer su intención de apoyar a aquellos concursos que cumplieran con unos requisitos mínimos en lo que respecta a representatividad de las muestras y habilidades de los jueces.

 

Olivatessen by Mercacei y Evooleum

Para Mercacei, 2015 también ha sido un año muy especial gracias el lanzamiento de Olivatessen by Mercacei, nuestro homenaje al AOVE y un viaje precioso y evocador alrededor del fascinante mundo de este zumo, que se alzó con el XIII Premio AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo.

La publicación, que se presentó en el mes de enero en la Winter Fancy Food de San Francisco y cuyo número dos está a punto de ver la luz, pretende contribuir al conocimiento y promoción del AOVE y, mediante un diseño y una maquetación elegantes e innovadores, pone de moda el virgen extra, asociándolo a conceptos modernos y cosmopolitas. 

Además, Mercacei junto con AEMO han puesto en marcha el concurso internacional EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, que nace con la pretensión de convertirse en el mejor y más riguroso concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra. En este certamen se eligen a los 100 mejores AOVEs del mundo que, ordenados según la puntuación obtenida en el Concurso, se presentarán en la Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, editada en inglés y de periodicidad anual, que será distribuida en los principales certámenes y ferias internaciones del sector oleícola y gastronómico, así como en establecimientos gourmet y delicatessen, librerías, grandes superficies y puntos de venta especializados repartidos por los cinco continentes. 

El Concurso cuenta con dos factores diferenciales: unas bases que garantizan el más objetivo, riguroso e independiente proceso de valoración y clasificación de las muestras; y un Panel de Cata formado por los más prestigiosos expertos a nivel internacional. Las diferentes categorías establecidas permiten al consumidor conocer cuáles son los mejores AOVEs del mundo atendiendo a sus características organolépticas, origen, variedades de aceituna, Denominación de Origen Protegida o packaging, sin olvidar a los aceites ecológicos.