www.mercacei.com
Una jornada analizará en California las normas de etiquetado y las últimas investigaciones en el sector oleícola

Una jornada analizará en California las normas de etiquetado y las últimas investigaciones en el sector oleícola

jueves 07 de enero de 2016, 12:28h

05/01/2016 - La Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) organizará el próximo 13 de enero en Sacramento una jornada dirigida a productores e industriales oleícolas en la que informará sobre cómo y por qué se creó esta Comisión y mostrará las diferentes actividades que se están desarrollando en materia de investigación en el sector oleícola.

El evento comenzará con una introducción realizada por el presidente de la OOCC, Jeff Colombini, y el responsable del Comité Consultivo de la OOCC y miembro fundador del Consejo Oleícola de California (COOC, en sus siglas en inglés), Albert Katz, quienes hablarán sobre la evolución de la industria del aceite de oliva en California y cuáles han sido las bases para crear esta Comisión.

A continuación, un grupo de miembros de la industria y auditores del Gobierno californiano revisarán el programa de muestreo y las pruebas obligatorias del OOCC diseñadas para asegurar un correcto etiquetado del aceite de oliva de California. La mesa redonda estará dirigida por el experto Paul Miller, asesor internacional de la Asociación de Aceite de Oliva de Australia, y en ella se analizarán las pruebas que se llevan a cabo a través del programa, la información que proporcionan y cómo esa información se puede utilizar para mejorar el conocimiento del producto.

La agenda de la jornada también incluye una presentación sobre el análisis de los perfiles de ácidos grasos y esteroles a partir de muestras de aceite de oliva de California recogidos por la UC Davis Olive Oil Center. Los resultados de este importante proyecto de investigación serán presentados por su director ejecutivo, Dan Flynn, y su directora de Investigación, Selina Wang.

También se mostrarán las últimas investigaciones en materia de agronomía en el sector del olivar por parte de Jim Adaskaveg, del Departamento de Patología Vegetal y Microbiología de la Universidad de California en Riverside; y sobre la Xylella fastidiosa, a cargo de Rodrigo Krugner, entomólogo del Servicio de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés).

La OOCC fue creada y es financiada por olivareros de California que desean promover un etiquetado "claro, simple y preciso" del aceite de oliva de California.

Bajo el programa de esta Comisión, las etiquetas de aceite de oliva de California deben proporcionar una indicación clara del grado de calidad del producto. En concreto, la OOCC ha puesto en marcha un proceso obligatorio para la verificación de la calidad y pureza de los aceites de oliva de sus miembros a través de un programa de muestreo y de análisis químico y sensorial.

Para más información:

E-mail: [email protected]