www.mercacei.com
¿Qué oportunidades ofrece Australia a las empresas españolas de productos gourmet?

¿Qué oportunidades ofrece Australia a las empresas españolas de productos gourmet?

jueves 07 de enero de 2016, 12:28h

05/01/2016 - Australia es un mercado que ofrece muchas posibilidades para las empresas españolas de productos gourmet, no sólo porque ya existen alimentos españoles cuyo éxito facilita la entrada de otros nuevos que pudieran ser complementarios, sino porque el consumidor australiano urbano cada vez se preocupa más por su alimentación, según destaca un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

Además, la renta per cápita es muy alta, lo que facilita que el consumidor medio no se preocupe tanto por el precio de los bienes que compra, característica esencial para el nicho de los productos gourmet. En concreto, el consumidor australiano cada vez asigna más parte del gasto semanal a comida y se preocupa por la calidad o composición del producto que come. En general, el consumidor australiano, cada vez más concienciado con su salud, busca una opción fresca, saludable y a la vez fácil de preparar. 

En el caso del aceite de oliva, Australia es un mercado maduro y saturado por la alta presencia de empresas locales y extranjeras principalmente españolas. No obstante, varias compañías de nuestro país han sido capaces de aprovechar el mercado gourmet de este producto para hacerse un hueco y afianzarse en el mercado. 

Según este estudio, España cuenta con una importante presencia en el mercado australiano del aceite de oliva, puesto que nuestro país es el principal exportador de este producto. De hecho, a pesar del incremento de la producción local en los últimos años, las ventas españolas siguen aumentando también. Así, en 2014 representaron casi un 60% del total de importaciones, muy por delante de Italia, con un 26%. 

Y es que la industria australiana de producción de aceite de oliva virgen extra se ha desarrollado mucho en los últimos años y ha aumentado de 2.000 toneladas en 2002 a 12.000 toneladas en la campaña 2014/15. Por su parte, el consumo también se ha incrementado “considerablemente” y en 2014 triplicaba la cifra de producción anual, por lo que las importaciones, según el estudio, continúan jugando un papel importante en este producto. 

En cuanto a la aceituna de mesa, las importaciones de este producto son muy importantes en el mercado australiano porque representan más del 85% del consumo local. En 2014, España fue el primer exportador a Australia en cantidad, si bien en valor el primer exportador es Grecia, con un 50% del valor total de las importaciones en dicho ejercicio, seguida de España, con un 29%. Esto se debe, según el informe, a que el valor unitario medio del producto griego supera el doble del valor del producto español. 

La producción local de aceituna de mesa ascendió en 2013 a 7,5 millones de dólares australianos (aproximadamente 5,4 millones de euros, 2.500 toneladas), pero sólo representa el 15% del consumo interno, el resto, aproximadamente el 85%, se satisface a través de las importaciones. 

Respecto a la percepción del producto español, el estudio de ICEX recalca que productos como el aceite de oliva aparecen en las listas de ingredientes en recetas de comida que se publican en blogs, libros de cocina… y forman parte de los ingredientes habituales de las cocinas australianas debido a la influencia de cocineros, periodistas, programas de televisión y sobre todo debido al fácil acceso para conseguir estos productos en cualquier tienda de alimentación y supermercado.