www.mercacei.com
Un nuevo proyecto recuperará los olivos milenarios y su entorno en Vallibona (Castellón)

Un nuevo proyecto recuperará los olivos milenarios y su entorno en Vallibona (Castellón)

lunes 11 de enero de 2016, 11:33h

08/01/2016 - La Mancomunidad Taula del Sénia y la Fundación Banco Santander han firmado un convenio de colaboración para la realización de un nuevo proyecto de recuperación de olivos monumentales en una finca rústica de titularidad municipal situada en el término de Vallibona (Castellón).

Según han informado en un comunicado ambas entidades, el objetivo es mejorar y recuperar este espacio natural de alto valor ecológico, fomentar actividades de protección del medio ambiente y recuperar el paisaje de mosaico para incrementar la biodiversidad y prevenir los incendios. 

Asimismo, persigue conservar variedades tradicionales de olivo en peligro de extinción, estudiar el comportamiento del olivo en condiciones de estrés, promover el desarrollo endógeno del municipio y fomentar tanto la educación medio ambiental como la actividad social y cultural. 

La Mancomunidad Taula del Sénia ha destacado que este proyecto medioambiental es el primero que patrocina la Fundación Banco Santander dentro de la Comunidad Valenciana y se realizará durante los años 2016 y 2017. 

Esta entidad, formada por 27 municipios (15 valencianos, nueve catalanes y tres aragoneses) trabaja desde hace tiempo en la conservación y puesta en valor de los olivos monumentales de su territorio, teniendo inventariados más de 4.800 ejemplares que superan los 3,50 m. de perímetro de tronco a 1,30 m. del suelo, dos de los cuales han sido datados (con el patrocinio del Grupo Santander) por la Universidad Politécnica de Madrid y fueron plantados en los años 314 y 833.