www.mercacei.com

Ningún hogar sin AOVE

Mercacei Semanal 984

lunes 11 de enero de 2016, 10:58h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Nos encontramos en el hall del año del virgen extra. Será así, por lo menos, para más de un centenar de familias extremeñas. Resulta que a finales de año el cantante Huecco impulsó -junto a la periodista Susanna Griso como madrina- la acción "5+1: Ningún hogar sin virgen extra", una iniciativa gracias a la cual, la Fundación Dame Vida garantizará durante 1 año el abastecimiento de 1 litro de aceite de oliva virgen extra al mes de la Almazara As Pontis a un mínimo de 104 familias extremeñas en riesgo de exclusión.

El reparto se realizará a través del banco de alimentos de la Fundación Al Compás, que cuenta en su centro de integración de Malpartida de Cáceres con más de 20 personas con capacidades especiales.
En total, la Fundación Dame Vida -que ha impulsado otras iniciativas solidarias como la donación de fondos para la construcción de un pozo de agua potable y su bomba en el orfanato Hope For Life Children’s Home, en Haití-, prevé donar un total de 1.250 litros.
Así, por cada garrafa de 5 litros de aceite de oliva virgen extra que comercializa la Fundación (a un precio de 25 euros), se dona 1 l. al banco de alimentos de la asociación cacereña Al Compás (5 + 1), que será inluído en cestas para familias sin recursos en esta Comunidad que habitualmente no tienen acceso a esta fuente vital de salud.
Donde tampoco quieren quedarse sin virgen extra es en el olivar de la Fundación Olivar de Castillejo, un oasis en medio de Madrid que esconde 100 olivos centenarios. En pleno barrio de Chamartín, esta finca de una hectárea permanece intacta desde 1917, custodiada por altos edificios y protegida simplemente por un discreto murete.
Todo comenzó cuando José Castillejo, ecologista y amante de la tierra, tomó la decisión de vivir en las afueras de Madrid, en el ambiente sano y campesino del entonces pueblecito de Chamartín de la Rosa y encontró ese olivar, donde acampó Napoleón en plena Guerra de la Independencia, enamorándose de él al instante. A los pocos días compró el entonces llamado Olivar del Balcón.
Ya en 1985, la familia Castillejo, en memoria de su padre José Castillejo -ilustre intelectual español ligado a la Institución Libre de Enseñanza- constituyó la Fundación Olivar de Castillejo, entidad sin ánimo de lucro tiene el objetivo único de mantener y preservar el valioso entorno donde se encuentra y convertirlo, como en la “Edad de Plata”, en un punto de encuentro del mundo de la cultura.
De hecho, por este olivar han pasado grandes personalidades de la vida intelectual, política y social de la época como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Ramón Menéndez Pidal.
Casi un siglo después de su creación, este reducto verde pervive gracias a la Fundación, que organiza actividades culturales como el ciclo de música clásica y teatro infantil Entre Las Cuerdas de los Clásicos & Los Curritos de Navidad, que tuvo lugar del 2 al 5 de enero. Podría ser un cuento, pero es real y para que siga siéndolo, ¿qué mejor que visitarlo y ayudar a preservarlo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.