www.mercacei.com
Ya se conocen los ocho AOVEs que contarán con el distintivo 'Jaén Selección' en 2016

Ya se conocen los ocho AOVEs que contarán con el distintivo "Jaén Selección" en 2016

martes 19 de enero de 2016, 12:14h

18/01/2016 - La Diputación de Jaén ha dado a conocer los ocho aceites de oliva vírgenes extra que este año lucirán el distintivo "Jaén Selección", tras la cata-concurso que se ha desarrollado durante dos días en el Centro de Convenciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Cabe destacar la presencia de tres aceites de sociedades cooperativas entre los siete picuales convencionales y el AOVE ecológico que han resultado seleccionados entre los 62 zumos que han participado en este certamen.

Según ha informado la Administración provincial, se trata de la cifra más alta de las 14 ediciones que se han desarrollado de esta iniciativa impulsada para fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los AOVEs jiennenses y también estimular a los productores a obtener aceites de calidad.

Los ochos aceites seleccionados este año son de la variedad picual, predominante entre los zumos presentados a este concurso. Así, los aceites de producción convencional distinguidos son Olibaeza, de la S.C.A. El Alcázar de Baeza; Prólogo, de Jaencoop, de Villanueva del Arzobispo; Señorío de Mesía, de la S.C.A. San Sebastián, de La Guardia; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Oro Bailén, de Galgón 99, de Villanueva de la Reina; y Castillo de Canena Reserva Familiar Picual, de Castillo de Canena Olive Juice, de Canena. Además, y en la categoría de aceite de producción ecológica, ha sido elegido para ostentar este sello durante 2016 Melgarejo, presentado por Aceites Campoliva, de Pegalajar. 

Tras hacerse público el listado de aceites que contarán con el distintivo "Jaén Selección" en 2016, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha destacado que "hay aceites que repiten y también se incorporan nuevas empresas y cooperativas; y el hecho de que este año el 8 de octubre se estuviera recogiendo aceituna en la provincia significa que ha cambiado mucho el sector". "Desde la Diputación nos sentimos orgullosos de la labor de empresas y cooperativas y en esta senda de trabajo de futuro y sostenibilidad de nuestro olivar seguiremos colaborando”, ha remarcado Reyes. 

El jurada ha estado integrado por Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra (Córdoba); Rafael García Santos, crítico gastronómico de “Lo mejor de la gastronomía”; Juan Ramón Izquierdo, licenciado en Ciencias Químicas, catador y oleicultor; y Fernando Martínez, jefe del panel de cata del Instituto de la Grasa de Sevilla, entre otros expertos.

“Este es el camino, la unión del sector, y debemos reconocer que ha sido muy complicado para el jurado porque más de 30 aceites podían haber sido elegidos”, ha destacado Brígida Jiménez, al tiempo que ha insistido en que “muchos de los que hoy no se llevan el reconocimiento pueden serlo en otros concursos, porque la calidad de Jaén esta campaña ha sido excelente”.

Por su parte, el crítico gastronómico Rafael García Santos ha apuntado que “visto lo visto, lo mejor está por llegar” y ha remarcado que "nunca se había alcanzado un nivel tan grande, ya que de los 14 finalistas convencionales, el que menos puntuación ha obtenido ha sido 92 sobre 100”.  

La Diputación ha precisado que los AOVEs elegidos conformarán el eje central sobre el que se estructurará la acción promocional que esta Administración desarrollará a nivel nacional e internacional en torno al aceite de oliva virgen extra jiennense a lo largo de 2016. Entre otras iniciativas promocionales serán los aceites utilizados en el XIII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva “Jaén, paraíso interior”, que se celebrará en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión el próximo 27 de enero. Además, también estarán presentes en citas como Fitur, el Salón de Gourmets, Alimentaria, World Olive Oil Exhibition, San Sebastián Gastronomika o la Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia de Jaén fuera de la provincia, entre otras.