www.mercacei.com
El Centro Olivar y Aceite de Úbeda organiza nuevos cursos de cata de aceite de oliva virgen

El Centro Olivar y Aceite de Úbeda organiza nuevos cursos de cata de aceite de oliva virgen

martes 26 de enero de 2016, 10:20h

25/01/2016 - El Centro de Interpretación del Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén) organizará dos nuevas ediciones de los Cursos de Cata de Aceite de Oliva Virgen de Iniciación y Avanzado, ambos de doce horas de duración, en los que se trabajarán diferentes aspectos teóricos, concretos y especializados tanto de la técnica de cata como del mundo oleícola.

Además, según ha informado este centro, los participantes disfrutarán de una importante parte práctica, catando aceites de calidades y variedades de aceitunas diferentes, en la que aprenderán a identificar los atributos negativos y positivos de estos zumos  y a interpretar los perfiles sensoriales.

El curso de iniciación, que se celebrará los días 5 y 6 de febrero, abordará entre otros temas, criterios de calidad, clases de aceites y teoría de la caracterización sensorial, así como las normas del Consejo Oleícola Internacional (COI), el etiquetado, los factores agronómicos y el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen.

Por su parte, el curso de nivel avanzado, que se celebrará los días 19 y 20 de febrero, profundizará en la valoración organoléptica de los aceites de oliva vírgenes y perfeccionará las habilidades sensoriales de los alumnos. Además, en esta actividad formativa se realizarán diferentes pruebas organolépticas y se catarán más de 25 aceites, de variedades de aceituna españolas atípicas, aceites de otros países, ecológicos y zumos premiados en concursos nacionales e  internacionales. También se tratarán conceptos de la “sumillería” de aceite.

Ambas actividades formativas –que dedicarán una sesión a la cata hedonística y maridaje de alimentos con diferentes AOVEs- se realizarán el viernes en horario de tarde de 17:00 a 21:00 horas y el sábado en horario de mañana y tarde de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Estos cursos también puede realizarse a través de la formación bonificada.

Asimismo, el centro continuará con una intensa actividad en su aula de cocina con el objetivo de difundir el valor de los aceites de oliva vírgenes extra en la gastronomía y fomentar el uso de variedades diferentes. En concreto, durante el mes de febrero ha organizado una variada programación de talleres de cocina: “Postres que enamoran” (9 de febrero), “Especial Cena de San Valentín” (día 10), “Sabores del Mundo” (día 20) y “La Cocina de Zeitum” (día 23), todos ellos para adultos; y “Con las manos en la masa” (día 12) y “Repostería Especial San Valentín” (día 6), destinados al público infantil.

Para más información:

Tel.: 953 755 889

E-mail: [email protected]