www.mercacei.com
Arranca la XXVIII Edición de Agroexpo-Feria Internacional en Don Benito (Badajoz)

Arranca la XXVIII Edición de Agroexpo-Feria Internacional en Don Benito (Badajoz)

viernes 29 de enero de 2016, 13:21h

28/01/2016 - La XXVIII Edición de Agroexpo-Feria Internacional arrancó ayer en la Institución Ferial de Extremadura (Feval), en Don Benito (Badajoz), con importantes novedades y los espacios denominados Tomatec (Salón del Tomate y de la Tecnología Aplicada), Olivac (Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva ) y Hortofrutec (Salón de la Horticultura y la Fruticultura).

Esta nueva edición, que se celebrará hasta el 30 de enero, cuenta con 230 empresas expositoras, cerca de un 9% más que en 2015, procedentes de España y Portugal, representando a más de 500 marcas no solo de estos dos países, sino también de Italia, Francia, Alemania e Israel.

Durante la inauguración de la feria, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, felicitó a los organizadores por su trabajo para consolidar esta muestra, que alberga una notable representación de empresas fundamentales para la modernización del sector agrario español.

Por otro lado, en relación con la cuestión de los robos en el campo, García Tejerina consideró fundamental la colaboración de todas las administraciones y apuntó que desde el Ministerio del Interior se han reforzado los dispositivos de la Guardia Civil, que en breve van a incorporar un helicóptero para la vigilancia aérea.

Además, la Ministra recordó que recientemente se modificó el Código Penal para endurecer las penas por los robos en el campo y para que se tenga en cuenta no sólo el valor de lo robado, sino también el lucro cesante a las explotaciones.

Respecto a este tema, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que es preciso otorgar entre todas las administraciones públicas "confianza, seguridad, certidumbre y estabilidad" al sector agrario.

“La gente no necesita milagros ni que le prometamos el cielo, sino que le acompañemos y que le facilitemos las cosas y su vida”, destacó Fernández Vara, al tiempo que añadió que el pasado Consejo de Gobierno aprobó la autorización por valor de más de 600 millones de euros de las nuevas convocatorias y ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

 

Novedades de la feria

Entre las novedades de esta edición de Agroexpo destaca la mayor presencia de empresas y profesionales de Portugal a través de la organización de visitas tutorizadas a la muestra, estableciéndose una agenda de visitas y reuniones con los expositores, acompañados por un traductor.

Otra de las novedades de la feria es el horario de apertura de la zona expositiva, de 11.00 a 20.00 horas, para dar mayor relevancia al programa de jornadas que comenzará a primera hora de la mañana.

Un año más, Agroexpo volverá a contar con el Espacio Dron, donde se mostrarán las últimas novedades en el uso de drones para uso agrícola donde no sólo se verán los aparatos en vuelo, sino que los agricultores y las empresas de servicios agrícolas podrán comprobar in situ cómo se procesan y se interpretan los datos, para que puedan valorar la utilidad de esta tecnología.

La muestra cuenta además con un ambicioso programa de jornadas técnicas y actividades paralelas que complementan la zona comercial.