www.mercacei.com
Málaga convoca el Premio al Mejor AOVE de la provincia en la campaña 2015/16

Málaga convoca el Premio al Mejor AOVE de la provincia en la campaña 2015/16

jueves 04 de febrero de 2016, 12:40h

03/02/2016 - La Diputación de Málaga ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga las bases reguladoras de la XV convocatoria del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la cosecha 2015/16.

El objetivo de este premio es promocionar, difundir y, en definitiva, mejorar el conocimiento y la comercialización de los distintos aceites de oliva vírgenes extra malagueños de calidad organoléptica superior, así como de estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad, mejorar la imagen y posición de mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite, como medida institucional de impulso y apoyo de DOPs que actualmente se tramitan. 

Podrán participar en el concurso los titulares de almazaras autorizadas o productores que sean fabricantes de aceites, siempre que tengan su domicilio social y actividad principal en la provincia de Málaga. 

Según las bases de este certamen, las muestras de aceite presentadas al concurso por almazaras deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio de la provincia de Málaga, durante la campaña 2015/16 y cuya producción sea superior a 50.000 litros, con independencia del lugar de molturación. Cada almazara podrá presentar un número máximo de dos muestras, correspondientes a dos lotes homogéneos y distintos, de al menos 5.000 litros cada uno. 

En el caso de los productores, las muestras deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio de la provincia de Málaga, durante la campaña 2015/16 y cuya producción sea inferior a 50.000 litros. Cada productor podrá presentar un número máximo de dos muestras, correspondientes a dos lotes homogéneos y distintos, de al menos 3.000 litros cada uno. 

En cuanto a la valoración de las muestras, los AOVEs presentados a concurso, según la normativa vigente de la Comisión Europea (CE), serán divididos en el grupo Frutado Intenso, cuando la media del atributo frutado sea superior a 6; y en el grupo Frutado Medio, cuando la media del atributo esté comprendida entre 3 y 6. 

Asimismo, los galardonados harán mención del premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora, no pudiendo superar la cantidad de aceite envasado a la presentada a concurso. En el caso de que los premiados cedan su aceite a otra entidad para su envasado, en el etiquetado deberá aparecer mención del premio otorgado por Diputación. 

El plazo de inscripción será de un mes y medio contados a partir del día siguiente a la publicación de las bases en el BOP de Málaga, que tuvo lugar el pasado 1 de febrero.