www.mercacei.com
Asaja-Jaén asegura que finalmente se alcanzará el aforo de aceite de oliva

Asaja-Jaén asegura que finalmente se alcanzará el aforo de aceite de oliva

lunes 15 de febrero de 2016, 12:09h

12/02/2016 - La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha asegurado que finalmente se alcanzará e incluso superará el aforo de aceite de oliva, tras conocer los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que apuntan a una producción acumulada en la provincia de 472.000 toneladas, de las que 177.000 se molturaron en enero. 

El aforo oficial de la Junta de Andalucía se sitúa en 485.000 toneladas, por lo que, con la producción de febrero “se va a llegar al alza”, ha explicado Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén. 

En el resto de España, según ha detallado en un comunicado la organización agraria, la producción acumulada, con datos del mes de enero, es de 1,229 millones de toneladas, por lo que se supera el aforo oficial de la Junta (de 1,2 millones), aunque no el del Ministerio de Agricultura, que estimó la producción final nacional en 1,3 millones de toneladas de aceite. 

En toda España se han producido en enero 370.000 toneladas de aceite, mientras que la producción andaluza se sitúa en ese mes en 976.135 toneladas. Según los datos aportados por Asaja-Jaén, en enero se han producido 312.000 toneladas de aceite y el aforo era de 1.030.000 toneladas. 

“Con estas cifras, podemos asegurarnos que el mercado va a estar abastecido, ya que quedarnos sin aceite sería muy negativo”, ha indicado Valero, al tiempo que ha señalado que el desvío del consumo hacia otras grasas en caso de que faltara aceite de oliva sería “una de las peores situaciones en las que se puede ver el sector”. 

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén ha insistido en que el aceite “viene muy justo”, principalmente teniendo en cuenta el déficit hídrico que arrastran las zonas productoras de aceite, a lo que se suma el buen ritmo de las salidas de aceite al mercado. 

Según los datos de la AICA, a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, el pasado mes de enero se comercializaron 102.500 toneladas de aceite y la media en lo que va de campaña se calcula en 100.000 toneladas de aceite mensuales.