www.mercacei.com
Éxito de participación en la primera edición del Concurso Internacional EVOOLEUM

Éxito de participación en la primera edición del Concurso Internacional EVOOLEUM

lunes 29 de febrero de 2016, 11:48h

24/02/2016 - EVOOLEUM WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, el gran concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra que elegirá a los 100 mejores AOVEs del mundo, ha recibido alrededor de 300 muestras procedentes de 12 países de hasta cuatro continentes, lo que supone un éxito de participación en la primera edición de este certamen, impulsado por AEMO y Mercacei. En el caso de España, participarán empresas de 12 Comunidades Autónomas y 28 provincias olivareras que cubren la práctica totalidad del mapa oleícola nacional. 

Por países, además de España, destaca la presencia de firmas procedentes de Portugal, Italia, Grecia, Francia, Croacia, Israel, Marruecos, Turquía, Chile, Argentina y México. 

Las muestras serán catadas durante los días 26 y 27 de febrero en un entorno único, la Antigua Lonja Municipal de Córdoba, actual Escuela de Hostelería, que acogerá a 22 catadores de primera línea provenientes de España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Japón, Chile, Grecia o Israel. 

Las catas se celebrarán siguiendo las más estrictas normas de confidencialidad respecto a las muestras, ya que serán reetiquetadas por un notario para que los miembros de la organización no conozcan el origen de los aceites durante el proceso de valoración. 

El jurado valorará la calidad de los AOVEs desde el punto de vista organoléptico siguiendo la hoja de valoración modificada del Consejo Oleícola Internacional (COI), considerada la más objetiva y rigurosa del mundo, que concluirá con la nota de cada aceite hasta un máximo de 100. Esta ficha de cata dará el máximo protagonismo a los frutados, a la complejidad o a la armonía de los aceites que serán catados, tanto en nariz como en boca. 

Una vez valoradas las muestras se determinarán los mejores AOVEs en las diferentes categorías establecidas en el concurso -algunas de ellas inéditas hasta la fecha- y se ordenarán por puntuación los 100 mejores zumos que compondrán la Guía EVOOLEUM. WORLD'S TOP100 EXTRA VIRGIN OLIVE OILS, editada en inglés y de periodicidad anual, que será distribuida en los principales certámenes, ferias y eventos internaciones del sector gastronómico y gourmet, en establecimientos delicatessen, librerías, grandes superficies y puntos de venta especializados repartidos por los cinco continentes; y a todos los importadores y comercializadores de AOVE a nivel mundial.  

Los resultados se harán públicos en breve, una vez analizados los datos obtenidos de la valoración organoléptica, si bien a lo largo de la tarde del sábado 27 de febrero se conocerá el TOP 20 del concurso.