www.mercacei.com
La Eurocámara apoya dar ventajas arancelarias al aceite de Túnez pero pide salvaguardas

La Eurocámara apoya dar ventajas arancelarias al aceite de Túnez pero pide salvaguardas

lunes 29 de febrero de 2016, 11:49h

26/02/2016 - Con objeto de asistir a la economía tunecina, muy golpeada por los ataques terroristas de 2015, el pleno del Parlamento Europeo apoyó ayer las medidas de emergencia que permitirán al país africano vender sin aranceles a la Unión Europea (UE) 70.000 toneladas adicionales de aceite de oliva en 2016 y 2017. No obstante, los eurodiputados exigieron que el Ejecutivo comunitario evalúe el efecto de las concesiones tras el primer año de aplicación y que las modifique si detecta un perjuicio a los productores europeos.

Las medidas de emergencia recibieron el apoyo de 475 eurodiputados, 126 votaron en contra y 35 se abstuvieron. 

“Túnez ha progresado mucho desde la Primavera Árabe, es uno de los pocos países que ha logrado una transición democrática. Precisamente porque avanza hacia la consolidación de su democracia, el país ha sido el objetivo de atentados terroristas. Estos ataques han tenido un impacto terrible en el sector turístico y en el conjunto de la economía, en un momento en que los tunecinos ya se enfrentaban a una dura crisis, con una elevada tasa de desempleo entre la población joven y cualificada. Por eso es importante que la UE muestre su solidaridad con Túnez. Queremos que el país tenga éxito, y debemos ayudar con medidas concretas que impulsen la economía”, señaló la ponente del texto, Marielle de Sarnez (ALDE, Francia). 

En concreto, el pleno respaldó la propuesta de ofrecer durante dos años un contingente libre de aranceles de 35.000 anuales (70.000 toneladas en total) para las importaciones de aceite de oliva de Túnez, aplicables en 2016 y 2017. La medida no incrementará el volumen total de importaciones, ya que se descontarán los aranceles al aceite que Túnez ya está vendiendo a la UE, según informó la Eurocámara en un comunicado. 

Los eurodiputados incorporaron garantías para las regiones de la UE productoras de aceite, como la evaluación de sus efectos tras un año y el compromiso de que se adaptarán si se detecta un daño a los productores europeos, y una cláusula de seguimiento –para garantizar que todo el aceite libre de aranceles se produce en Túnez y se traslada directamente desde allí-. También rechazaron que las medidas puedan prolongarse más de dos años previstos.

 

Nuevo acuerdo comercial 

En otra resolución, aprobada con 479 votos a favor, 123 en contra y 31 abstenciones, la Cámara respaldó las negociaciones iniciadas en octubre de 2015 para el establecimiento de un acuerdo de librecambio con Túnez y subrayaron las dificultades que atraviesa la economía del país, tras los atentados que provocaron el desplome del turismo el año pasado. 

Los eurodiputados sugirieron un acuerdo “progresivo y asimétrico” que “contribuya a la estabilidad de Túnez, la consolidación de su democracia y el impulso a su economía”.

 

Próximos pasos 

El texto sobre las concesiones arancelarias fue devuelto a la Comisión Parlamentaria de Comercio Internacional para abrir negociaciones trilaterales con el Consejo y la Comisión sobre la formulación final. 

El Parlamento Europeo recordó que el aceite de oliva es el primer producto agrícola que exporta Túnez y el 20% del empleo total en la agricultura depende de la producción de aceite. 

En virtud de otros acuerdos preferenciales con la UE, Túnez puede exportar anualmente 56.700 toneladas de aceite de oliva virgen. En la campaña 2014/15, la UE compró 145.200 toneladas de aceite tunecino (datos provisionales), 32.000 toneladas en 2013/14 y 111.400 toneladas en 2012/13. 

El contingente adicional de 35.000 toneladas se aplicará una vez agotada la cuota existente de 56.700 toneladas.  

Según el acuerdo de asociación con Túnez, desde 2008 la UE no aplica aranceles a los productos manufacturados de ese país, pero mantiene contingentes para muchas frutas, hortalizas y el aceite de oliva.