www.mercacei.com

Tostadas

Mercacei Semanal 992

lunes 07 de marzo de 2016, 12:41h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El pasado 28 de febrero fue el Día de la Tostada, una fiesta de Interés Turístico de Navarra que ensalza las propiedades... ¿del pan? No, del aceite de oliva producido en esta localidad.

Esta festividad rememora una antigua tradición que tenía lugar año tras año cuando, tras la recolección, se cataba en las almazaras el aceite de oliva antes de ponerlo a la venta. En la actualidad, con la fiesta del Día de la Tostada se inicia la comercialización del AOVE de la nueva temporada, un zumo que está amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Aceite de Navarra.
Hoy en día, el aceite parece ser el ingrediente indispensable para pasar de un buen plato a uno excelente, la guinda con la que se debe coronar el pastel.
Tanto es así que este producto es protagonista de numerosos proyectos de investigación. El último de ellos está protagonizado por seis empresas españolas y cuenta con financiación de los fondos europeos Feder Interconnecta. Acesur lidera esta iniciativa para crear una nueva generación de grasas avanzadas que permita ofrecer alimentos más saludables mediante la sustitución de grasas altamente saturadas.
Así, el grupo de investigación prevé incorporar en la fabricación de alimentos cárnicos y chocolates diferentes compuestos saludables, tales como ácidos grasos Omega 3, aloe vera y otros extractos vegetales en grasas y aceites para su utilización directa o en matrices de alto contenido lipídico. De esta forma, será posible sustituir parte de las grasas saturadas tradicionalmente utilizadas en la fabricación de chorizos, salchichas y chocolate, por otras insaturadas más cardiosaludables y con un mejor perfil nutricional.
Los resultados de este proyecto están encaminados, por un lado, a mantener las características organolépticas de los alimentos; y, por el otro, a renunciar a las grasas saturadas.
Para conocer los resultados tendremos que esperar dos años, un par de ediciones del Día de la Tostada y, ¿quién sabe?, quizás podamos celebrar el Día de los Alimentos Saludables con AOVE.
Ya dijeron a comienzos de año que Less is more (Menos es más) sería la tendencia alimentaria más importante de 2016. Lo aseguró la revista Food Technology Magazine en un artículo anual en el que sus editores desvelan sus quinielas sobre lo que se llevará el año que comienza. Éstos se mostraban convencidos de que "los fabricantes de alimentos tendrán que continuar elaborando productos alimenticios menos procesados, ya que los consumidores exigen más transparencia y alimentos que estén más cerca de su estado natural."
Y hablando de natural, ¿existe algo más fresco que un AOVE recién exprimido? El pasado 27 de febrero se dieron a conocer los 20 mejores del mundo, según EVOOLEUM World's TOP100 Extra Virgin Olive Oils. Dentro de la veintena de zumos, 16 fueron españoles, dos portugueses, uno croata y otro italano. ¿Y los otros 80? Tendremos que esperar a que se computen los resultados, pero todo apunta a que la espera merecerá la pena. ¡Feliz semana!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.