www.mercacei.com

Elemental, Chef Watson

Mercacei Semanal 993

lunes 14 de marzo de 2016, 10:48h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

¿Se han parado alguna vez a pensar que hoy en día hablamos con el móvil? No me refiero a hablar por el móvil, sino con él, a dialogar con un aparato sin vida -aparentemente-. Si nos lo hubiesen dicho hace veinte años nos habríamos partido de risa; nos habría parecido una película de Tom Cruise de esas en las que siempre salva a la humanidad en el último fotograma.

Lo cierto es que es real, a diario interactuamos con objetos inanimados, que no son de carne y hueso, y nos responden. Coges tu iPhone, mantienes pulsado el círculo central y ahí aparece Siri, que siempre está de buen humor. ¡A veces cuenta chistes y todo! Y eso que suele repetir que no es totalmente compatible con los humanos, pues ella carece de espiritualidad y le sobra "silicialidad" (palabras textuales).
Más tarde, al salir del trabajo y llegar a casa, no tienes por qué aparcar, el asistente de aparcamiento de tu coche lo hace por ti. De hecho, ya circula por España un prototipo de coche sin conductor... Se acabó lo de agarrar el volante, pisar el acelerador, bajar la ventanilla y ondear el brazo murmurándote "¿te gusta conducir?". Realmente dará igual que nos guste o no, nos retiran del mercado, como mercancía poco fiable. Los coches sin conductor evitan accidentes y nosotros, los humanos, parecemos predestinados a ellos. A todos ellos.
¿A quién no se le ha quemado el arroz en el fondo de una olla o ha combinado mal las especias a la hora de intentar preparar un pollo a la rôtisserie? Pues dentro de poco esos pequeños accidentes también se podrán evitar.
Todo es gracias a la tecnología cognitiva, basada en sistemas que no se programan, sino que entienden el lenguaje natural y aprenden solos. En este contexto IBM acaba de crear el único chef del mundo que no se equivoca. Se trata de Chef Watson, el primer sistema gratuito de cocina cognitiva en España. Se ha leído y estudiado más de 10.000 recetas, tiene memorizados 200 ingredientes diferentes clasificados en 300 tipos de platos -guisos, paellas, empanadas...- y sabe cómo combinarlos con sus respectivas técnicas de cocción para idear nuevas recetas.
Esta aplicación es capaz de crear más de 16 billones de combinaciones diferentes en sorprendentes recetas a partir de las ya existentes, cruzando los patrones que previamente ha buscado en todas ellas y combinando esta información con lo que ya sabe sobre teorías de emparejamiento de sabores y psicología acerca de los gustos humanos.
Recientemente ha creado un cóctel de champagne y leche, dos ingredientes que absolutamente nadie -de carne y hueso- se atrevería a mezclar y, para sorpresa de sus creadores, salió mejor que bien.
Se podría decir que este proyecto da un paso más en lo que ya conocíamos como Foodpairing, un método para identificar los alimentos que combinan bien entre sí cuando comparten componentes clave de su sabor.
Si ya en 2013 Castillo de Canena descubrió un mundo de posibilidades analizando la estructura molecular de sus AOVEs Reserva Familiar Picual y Reserva Familiar Arbequina mediante el Foodpairing... ¿qué podría ofrecer el Chef Watson a los vírgenes extra? Quizás un abanico ilimitado de sabores, una buena estrategia de marketing, un inesperado reto para el paladar de los consumidores... ¿O nos robaría de un plumazo la espontaneidad en la cocina?
Antes de probarlo, tendremos que asegurarnos de que no nos gusta improvisar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.