www.mercacei.com
La UJA promueve la creación de una red internacional de universidades referentes en el sector oleícola

La UJA promueve la creación de una red internacional de universidades referentes en el sector oleícola

lunes 11 de abril de 2016, 12:27h

08/04/2016 - El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director ejecutivo de la Universidad de California Davis (UCDavis, Estados Unidos), Dan Flynn, firmaron ayer un convenio de colaboración que, además de servir para estrechar relaciones entre ambas instituciones, supone el primer paso para la creación de una red internacional de universidades referentes en el sector oleícola.

Tras la firma del convenio, Gómez Ortega destacó que “el objetivo de este acuerdo es que sea la primera semilla para crear una red de universidades seleccionadas de los cinco continentes, referentes por la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en temas relacionados con el olivar y el aceite de oliva”. 

El rector de la UJA se refirió a la UCDavis como una de las más importantes en temas relacionados con la agricultura y, especialmente el sector oleícola, y agradeció a su director ejecutivo su disponibilidad por llegar a este acuerdo “con el que también queremos estrechar nuestras relaciones y que en el futuro podamos firmar convenios específicos”. 

Por su parte, Dan Flynn expuso las líneas de trabajo que desarrolla la UCDavis relacionadas con el sector oleícola y que abordan tanto la mejora de la calidad del aceite, como la mejora de la eficiencia en la producción. 

“Este convenio nos va a permitir trabajar de forma conjunta, con lo que será más efectiva la consecución de nuestros objetivos”, señaló. 

 

Entrega del III Premio Internacional de Investigación “Luis Vañó” 

Por otro lado, el Castillo de Canena fue el escenario que acogió ayer la entrega del III Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola “Luis Vañó”, que concede esta empresa y la UJA, en colaboración en esta edición con la UC Davis. 

Un estudio sobre el control de la mosca del olivo obtuvo el premio, que lleva por título “Un método eficaz, viable económicamente y respetuoso con el medio ambiente, para el control de la mosca del olivo Bactrocera Oleae”, y que ha sido realizado por Meelad Yousef, Inmaculada Garrido Jurado, Manuel Ruiz Torres y Enrique Quesada Moraga, investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO). 

En la entrega del premio, dotado con 6.000 euros más la publicación bilingüe del trabajo, el director general de Castillo de Canena, Francisco Vañó, subrayó que el método que ha presentado el equipo de investigador “es muy interesante, porque aúna el hecho de ser un pesticida biológico, efectivo y económico” y recordó que la plaga de la mosca del olivo “es la más complicada” que existe en todos los países productores de la Cuenca Mediterránea “y es el gran enemigo a batir”, por lo que “cualquier nuevo avance en la lucha de este mal bíblico será bienvenido”. 

El premio fue recogido por el investigador Enrique Quesada Moraga, que se refirió al uso de un hongo llamado Metarhiziumbrunnem (un enemigo natural de la mosca del olivo) como un método eficaz, económico y ecológico para destruir las larvas del insecto (Bactroceraolease). Según las conclusiones del estudio, sus investigadores lograron reducir la densidad de población de moscas en un 50%, mediante la aplicación en la base del tronco del árbol, durante dos veces al año, del mencionado hongo, totalmente inocuo para el medio ambiente.