www.mercacei.com
El Salón de Gourmets cierra sus puertas con un balance de 80.872 visitantes profesionales

El Salón de Gourmets cierra sus puertas con un balance de 80.872 visitantes profesionales

lunes 11 de abril de 2016, 12:26h

08/04/2016 - El XXX Salón de Gourmets cerró ayer sus puertas en Madrid con 1.396 expositores, 80.872 visitantes profesionales, 800 actividades y 1.628 medios de comunicación acreditados, unas cifras que, según la organización, vuelven a poner de relieve el impacto de esta feria en el panorama gastronómico.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, fue la encargada de inaugurar este Salón que nació en 1987 con la vocación de ser el escenario de productos de alimentación y bebidas delicatesen y promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Tejerina resaltó que el Salón de Gourmets ha sido testigo de la evolución del sector agroalimentario español, que se ha convertido en una potencia mundial, como demuestra el valor de sus exportaciones, 44.000 millones de euros en 2015, con un crecimiento de casi el 30% en los cuatro últimos años.

En esta edición se realizaron múltiples actividades, entre las que destacaron grandes clásicos e ingeniosas novedades, que acapararon el interés tanto de los visitantes profesionales, como de los periodistas y medios acreditados. Entre otras actividades el Salón incluyó la exposición de nuevos productos, de la que salieron los ganadores de los 5º Premios Salón de Gourmets entre los más de 1.000 productos comercializados, entre abril de 2015 y marzo de 2016, y valorados bajo los criterios de versatilidad, innovación y presentación.

En concreto, durante el Salón, que tuvo lugar del  4 al 7 de abril, un jurado especializado y perteneciente al mundo gastronómico hizo un tour por la zona de exposición de los nuevos productos valorando cuáles eran merecedores del premio. Sólo se pudieron presentar productos de los expositores que hubieran acudido al Salón de Gourmets y que hubieran sido comercializados entre la edición anterior y la que concluyó ayer.

En esta edición, en el Premio a la Presentación, Aceites Nobleza del Sur, por su "Estuche Premium Nobleza del Sur", se alzó con un accésit.

Entre otras actividades, también tuvo lugar un business center, donde los expositores realizaron intercambios comerciales con compradores extranjeros; numerosos showcookings, como los realizados por Rubén Sánchez, de la mano del Grupo Montes Norte, o Xanty Elías, con alimentos andaluces; y los Premios Revista Club del Gourmet, entre los que destacó Castillo de Canena, como Mejor Producto; o Diego Guerrero, de DSTAGE, como Mejor Chef.

Un año más, los mejores chefs del mundo no quisieron perderse el mayor evento europeo dedicado en exclusiva al producto de calidad y aprovechando su presencia se celebró la V Mesa Redonda Gourmets, una de las grandes novedades de esta edición y una oportunidad única para conocer las opiniones y experiencias de los mejores profesionales de la gastronomía, la enología y la comunicación. 

Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Larumbe, Paco Pérez, Andoni Luis Aduriz, Toño Pérez, Pepe Solla, Óscar Velasco, Hilario Arbelaitz, Susi Díaz, Romain Fornell, Fernando Córdoba, Andrea Tumbarello, Fina Puigdevall, Iván Domínguez, Jesús Almagro, Joaquín Felipe, Koldo Miranda, Ricardo Sanz, Sacha Hormaechea, Xanty Elias, Sergi Arola y Macarena de Castro, entre muchos otros, estuvieron presentes en este emotivo parlamento en el que no faltaron los agradecimientos, buenos recuerdos y homenajes, como el de Juli Soler, Alma Mater de ElBulli. 

Como broche de oro a la jornada de esta V Mesa Redonda Gourmets se entregaron los Premios 30 Aniversario Salón de Gourmets que, entre otras entidades, recibieron el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por su apoyo al sector agroalimentario, y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, por haber convertido el AOVE en un producto universal. 

Esta organización, a través de su marca promocional Aceites de Oliva de España, contó con un “espectacular” estand que sirvió de puerta de entrada a la cultura de los aceites de oliva tanto para los visitantes nacionales como internacionales.  

Y es que el aceite de oliva fue uno de los principales sectores representados en la feria, por detrás del vino, por lo que fue protagonista de diversas actividades -degustaciones de esferificaciones de aceite de oliva virgen, por parte de Lorusso y Sáez; y catas de AOVE; y del que se presentaron nuevas referencias. 

Por su parte, Andalucía acudió en calidad de Comunidad Autónoma invitada para mostrar su gran variedad agroalimentaria en la que destacan productos esenciales de la Dieta Mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra. 

Asimismo, el Salón de Gourmets acogió numerosas firmas internacionales y organismos extranjeros procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Hungría, Irán, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suiza. De hecho, otra novedad de esta edición fue el espacio Cocinas del Mundo, que contó con la participación de Israel, Estados Unidos y Países Bajos.