www.mercacei.com
La eficiente gestión de la propiedad, una de las claves para reducir costes en el olivar

La eficiente gestión de la propiedad, una de las claves para reducir costes en el olivar

martes 26 de abril de 2016, 11:12h

25/04/2016 - La Universidad de Jaén (UJA) organizó el pasado 21 de abril un seminario científico sobre la rentabilidad del olivar jiennense, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, en el que diversos expertos se refirieron a la eficiente gestión de la propiedad como una de las claves para reducir costes en el olivar. El encuentro fue clausurado por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y Manuel Parras, catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados del centro docente, y director del seminario.

Este seminario se estructuró en torno a tres mesas de debate: la rentabilidad del olivar jiennense; el conjunto de estrategias privadas que se han propuesto para aumentar la rentabilidad del olivar, excesivamente dependiente de las ayudas PAC;  y las políticas públicas necesarias para que el olivar de esta provincia, sobre todo el menos productivo, sea sostenible a medio y largo plazo.

Durante su intervención, Manuel Parras apuntó que diversos trabajos concluyen que el 90% del olivar jiennense no es rentable sin las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) “a un nivel de precios de los últimos 15 años, no el de ahora, por lo que habrá que hacer algo desde lo privado”.

En este sentido, consideró que la estructura de la propiedad, la dispersión de las explotaciones, no suponen en sí un problema de cara a reducir costes y hacerlo rentable, pero sí su ineficiente gestión. “Hay que promover la creación, en las propias cooperativas o empresas oleícolas de unidades de fincas que permitan que muchos olivareros puedan mantener su patrimonio pero que a la vez haya una gestión profesionalizada”, explicó.

Parras apuntó que al año se estima que el traslado de tractores u otro tipo de maquinaria suponen un coste de más de 300.000 kilómetros en la provincia por la excesiva parcelación, que “se pueden reducir si se gestionan las fincas conjuntamente. “Otra cuestión, por ejemplo, es el denominado efecto borde, provocado por las lindes del olivar, que supone también un coste. Son detalles que, haciendo una gestión profesionalizada, permitiría una mayor eficiencia y a la vez generaría empleo”, indicó.

Respecto a la nueva PAC, el catedrático de la UJA precisó que en la mayoría de los casos se apuesta por una agricultura más medioambiental. “Creo que la nueva PAC debe ir encaminada al apoyo a olivares que tengan un profundo carácter multifuncional”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén indicó que hay que seguir avanzando en la línea de la investigación sobre el sector, reconociendo los importantes avances que ha habido, aunque sabiendo que hay un camino por recorrer. “Hemos sido capaces de apostar por la calidad y no solo somos la principal provincia productora de aceite de oliva, sino la mayor productora de aceite de oliva de calidad”, aseguró Francisco Reyes, al tiempo que incidió en que el olivar debe tener una “rentabilidad sostenible”. 

Asimismo, Juan Ramón Lanzas recordó que son muchos los estudios realizados desde la Universidad de Jaén sobre el olivar, si bien consideró que es necesario incrementar la transferencia de conocimiento al sector. Así, avanzó que esta semana tendrá lugar una jornada con empresas del sector oleícola en la que participarán grupos de investigación de la UJA, organizada desde su Vicerrectorado junto con el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva del centro docente.