www.mercacei.com
Muela-Olives y Pago Baldíos San Carlos se alzan con el Primer Premio en el IX Concurso Internacional 'Pedro León Mellado'

Muela-Olives y Pago Baldíos San Carlos se alzan con el Primer Premio en el IX Concurso Internacional "Pedro León Mellado"

martes 10 de mayo de 2016, 12:08h

09/05/2016 - Muela-Olives, Pago Baldíos San Carlos y la SCA Olivarera de Montoro se han alzado con los máximos galardones en el IX Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra “Pedro León Mellado” que se entregará en el marco de la Feria del Olivo de Montoro y que persigue promocionar la imagen de los AOVEs, así como fomentar su distribución, comercialización y consumo.

En concreto, según han informado sus organizadores, en la categoría de Frutado Verde han sido premiadas Muela-Olives (Primer Premio); Almazaras de la Subbética (Segundo Premio); y La Unión de Bujalance (Tercer Premio); mientras que han resultado finalistas Oleoestepa y Olivarera San José de Lora de Estepa.

En la categoría de Frutado Maduro han sido galardonadas las firmas Pago Baldíos San Carlos (Primer Premio); Molino Virgen de Fátima (Segundo Premio); y SCA San Vicente; quedando como finalistas La Purísima de Herrera y Arbequisur.

Asimismo, la SCA Olivarera de Montoro ha recibido el Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Montoro-Adamuz.

El jurado ha manifestado el alto nivel de las muestras ganadoras y del aceite de Muela-Olives ha destacado que “en nariz irrumpe con un intenso frutado a aceituna verde, acompañado de un verde mezcla de hierba recién cortada y hoja de olivo. Posteriormente presenta matices a alcachofa, manzana verde, tomatera y alloza. En boca el zumo entra dulce para después mostrar un amargo medio y un agradable picante que se crece y persiste en el tiempo. En cuanto a aroma retronasal culmina con una intensa almendra verde”.

Por su parte, la muestra de Pago Baldíos San Carlos, en opinión de los catadores, presenta “en nariz un medio-intenso aroma a frutado maduro con claras notas almendradas y otros frutos secos, también sorprende un agradable frutado a plátano más maduro. En boca entra muy dulce, tiene retrogusto almendrado y amarga y pica muy ligeramente”.

El jurado –presidido por la alcaldesa de Montoro y presidenta de Asociación Española de Municipios del Olivo, Ana María Romero- estuvo formado por José Alba, Noelia Ruiz, María Santolaya, Plácido Pascual, Francisco de Paula Rodríguez y José María Penco, siendo director Salvador Cubero.

Los organizadores han resaltado que este concurso cuenta con todas las garantías tanto del origen de las muestras, tomadas notarialmente, como de confidencialidad en la cata al ser cifradas por la notaria de Montoro Lourdes Salinero Cid.

La Feria del Olivo de Montoro, que tendrá lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba) entre el 11 y el 14 de mayo, se convertirá en uno de los mejores escaparates a nivel nacional e internacional para conocer in situ las novedades del mercado y las últimas innovaciones tecnológicas y científicas del sector oleícola y olivarero.