www.mercacei.com
El aceite de oliva virgen enriquecido con polifenoles de tomillo ayuda a proteger el ADN

El aceite de oliva virgen enriquecido con polifenoles de tomillo ayuda a proteger el ADN

martes 24 de mayo de 2016, 09:54h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

12/05/2016 - Una investigación, liderada por investigadoras de la Unidad de Farmacología y de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha determinado que consumir aceite de oliva virgen enriquecido con sus propios polifenoles y los del tomillo es una manera de proteger al organismo de la oxidación provocada por la polución, el tabaco o ciertos alimentos, entre otros factores.

Según ha informado el centro docente en su página web, estos estímulos oxidantes pueden desencadenar un desequilibrio entre el sistema antioxidante y el prooxidante del mismo organismo. Así, el aceite de oliva enriquecido con la mezcla de sus polifenoles y con los del tomillo ayudaría a decantar la balanza hacia el sistema antioxidante y evitar que se desencadene la oxidación. 

La investigación se ha realizado con personas que tenían unos niveles ligeramente elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, pero no tanto como para necesitar tratamiento con fármacos. Divididos al azar en tres grupos, los voluntarios consumieron aceite de oliva virgen normal, aceite de oliva virgen enriquecido con sus polifenoles y aceite de oliva virgen enriquecido con una mezcla de polifenoles propios y polifenoles de tomillo. En este sentido, los dos aceites enriquecidos aportaban la misma cantidad de polifenoles pero diferente composición, por lo que se buscaba la complementariedad de las funciones biológicas. 

La URV ha precisado que se ha escogido el tomillo porque es una de las hierbas aromáticas más común en nuestra cultura a la que se atribuyen funciones beneficiosas sobre la salud. Después de consumir estos aceites, se ha detectado que los polifenoles del tomillo son los que el cuerpo absorbe mejor y, por tanto, la posible causa por la que se obtienen resultados más efectivos al tomar el aceite que contiene tomillo. 

Los resultados positivos de la investigación han servido para concluir que este aceite de oliva enriquecido con tomillo es un alimento funcional más para proteger la salud. Por lo tanto, “permitirá hacer recomendaciones saludables a la población en general y sobre todo a las personas con colesterol malo alto”, ha señalado el centro.

De los tres aceites con los que se ha experimentado, el aceite de oliva virgen más efectivo para proteger el ADN es el que está enriquecido con la mezcla de los propios polifenoles y los del tomillo. Según la URV, este aceite resultante contiene más polifenoles de los que normalmente encontramos en un aceite de oliva común gracias a un proceso tecnológico en el que primero se extraen los polifenoles del orujo (pasta resultante del prensado de las aceitunas muy rica en polifenoles) y posteriormente se incorporan al aceite. De esta manera, el enriquecimiento permite consumir más polifenoles del aceite sin incrementar la cantidad diaria recomendada.

A través del mismo proceso se añaden polifenoles extraídos del tomillo, controlando que no sea una cantidad excesiva porque pueden dar un sabor picante.

 

¿Polifenoles en cápsulas? 

Asimismo, el estudio ha experimentado la incorporación estable de polifenoles en el aceite de oliva virgen. No obstante, según la Universidad, estos polifenoles son hidrosolubles, lo que facilita que se puedan incorporar en otros productos como zumos o incluso hacer cápsulas para consumir directamente. De hecho, este es el planteamiento que las investigadoras ya han recibido de alguna empresa interesada en los efectos beneficiosos de esta investigación. 

Por otra parte, otros estudios realizados con los mismos tipos de aceites han demostrado que podrían mejorar la función endotelial, un marcador de la arteriosclerosis. En esta línea, las investigadoras trabajan para encontrar los mecanismos de acción de los polifenoles estudiados, investigando qué proteínas podrían estar implicadas en la protección de las arterias para ver cómo este aceite enriquecido puede aumentar la reacción de las arterias para dilatarse más fácilmente y proteger de la aparición de enfermedades del corazón. 

La investigación la han liderado las investigadoras Marta Romeu, Vanessa Sánchez y Montserrat Giralt, de la Unidad de Farmacología del Departamento de Ciencias Médicas Básicas de la URV; Laura Rubió, Rosa M. Valls, Anna Pedret, Úrsula Catalán y Rosa Solà, de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis de esta Universidad; y Rosa Ras, del Centro de Ciencias Ómicas del centro docente. 

También han participado María del Carmen López de las Hazas y María J. Motilva, del centro de investigación Agrotecnio de la Universidad de Lleida; y Olga Castañer, Rafael de la Torre y Montserrat Fitó, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mercacei

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.