www.mercacei.com
Los mejores AOVEs del Concurso EVOOLEUM, protagonistas del I Salón del Virgen Extra de la Feria del Olivo de Montoro

Los mejores AOVEs del Concurso EVOOLEUM, protagonistas del I Salón del Virgen Extra de la Feria del Olivo de Montoro

jueves 19 de mayo de 2016, 11:02h

18/05/2016 - Los mejores AOVEs del mundo avalados por el Concurso Internacional EVOOLEUM han sido los protagonistas del I Salón del Virgen Extra de la Feria del Olivo de Montoro, una de las principales novedades de la última edición de esta muestra bienal que tuvo lugar en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero en Montoro (Córdoba) entre el 11 y el 14 de mayo. A este espacio se acercaron alrededor de 3.600 personas.

Según los organizadores, este Salón ha aportado una faceta nueva a la feria –dedicada exclusivamente a la maquinaria de campo y almazara-, al tener presencia aceites de la máxima calidad, por lo que se prevé que se consolide en próximas ediciones. Asimismo, han destacado la “activa y determinante” participación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en la puesta en marcha de este espacio a través de la agencia Ágapa. 

La feria y el I Salón del Virgen Extra contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán; y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, entre otras personalidades.  

En cuanto al balance de la feria, y a pesar de la lluvia registrada durante el miércoles, el jueves y el viernes, según los organizadores, la asistencia de profesionales ha sido "media, pero de elevada calidad y con mucho ánimo", ya que “en una campaña con precio digno y producción media, en la que se está demostrando que el aceite puede tener un precio justo y el consumidor lo está aceptando, ha dado lugar a que exista optimismo en la demanda de maquinaria, tanto de campo como de almazara”. En este sentido, los expositores valoraron que los contactos comerciales han sido de calidad y esperan cerrar futuros contratos. 

Otra de las novedades de la muestra fue la puesta en marcha del Salón de Actos y Conferencias que habilitó la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero para la celebración de eventos y conferencias en el propio recinto ferial. Este espacio tuvo una actividad “frenética” con las jornadas técnicas, la celebración de la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la entrega de los premios de esta entidad, así como la presentación del Congreso Médico de Toledo por parte del Patrimonio Comunal Olivarero. Además, este nuevo Salón sirvió de escenario para presentaciones comerciales realizadas por empresas como Pieralisi.

 
Jornadas técnicas 

Respecto a las jornadas técnicas, de “gran nivel” y elevada participación de público, como cooperativas, envasadores o comercializadores, se centró en la rentabilidad del cultivo del olivo.

En estos encuentros intervinieron representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI), que expusieron la evolución mundial de producción y consumo, así como las nuevas líneas de trabajo de este organismo. Posteriormente, se analizaron los costes de producción en 15 países por parte de Juan Vilar, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia; y José María Penco, director de Proyectos de AEMO, que puso de manifiesto la necesidad de que el aceite tenga un precio de equilibrio suficiente para remunerar los costes. 

Asimismo, se habló de la mejor forma de comercializar este producto a través de dos sistemas cooperativos de segundo grado y de distintas filosofías como son Dcoop y Oleoestepa, abogando por la calidad y la unión desde el origen. Además tuvieron cabida productores privados de máxima calidad para exponer sus experiencias sobre cómo aportar valor al producto a través de la excelencia. Al respecto, Víctor Pérez, de Finca La Torre, y Soledad Serrano, presidenta de Qvextra! Internacional, destacaron que los aceites Premium "son más que ellos mismos porque dignifican y valorizan a todos los aceites”.

A su vez, se analizaron otras formas de incrementar el valor añadido como el oleoturismo, con el proyecto Oleotour Jaén, liderado por la Diputación provincial, y a través de firmas como Oro Bailén, que acaba de abrir su almazara a visitantes. Finalmente, el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Jesús A. Gil Ribes expuso los avances en la recolección mecanizada del olivar tradicional a través del proyecto Mecaolivar, financiado por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. 

Los organizadores también destacaron la celebración de la Mesa del Aceite, cita mensual del sector, que analiza los mercados, la producción y la posible evolución de los precios, y en la que se constató que no existen razones objetivas para que en los próximos meses descienda el precio en origen del aceite de oliva. 

La feria -en la que también se entregaron los galardones anuales de AEMO- culminó con la entrega de premios del IX Concurso Internacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra "Pedro León Mellado", del XV Concurso de Innovación y Transferencia Tecnológica y del XVIII Certamen Nacional de Poesía, en un acto en el que la presidenta de AEMO y alcaldesa de Montoro, Ana María Romero, mostró su satisfacción por la evolución de la muestra y agradeció la participación de todos los implicados, especialmente del equipo organizador.