www.mercacei.com
La FDA crea una nueva etiqueta de información nutricional para los alimentos envasados comercializados en EEUU

La FDA crea una nueva etiqueta de información nutricional para los alimentos envasados comercializados en EEUU

martes 14 de junio de 2016, 14:56h

24/05/2016 - La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha dado un paso importante para asegurarse de que los consumidores cuenten con información nutricional actualizada en la mayoría de los alimentos empaquetados o envasados que se comercializan en Estados Unidos creando una nueva etiqueta de información nutricional que estará disponible en los productos alimentarios de todo el país.

“Durante más de 20 años, los estadounidenses han dependido de la etiqueta de información nutricional como una fuente primordial de información en cuanto a las calorías, la grasa y otros nutrientes que los ayude a entender más acerca de los alimentos que consumen”, ha explicado Robert Califf, M.D., comisionado de la FDA.

En su opinión, “la etiqueta actualizada hace mejoras a este valioso recurso, de modo que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su alimentación, uno de los pasos más importantes que una persona puede dar para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y obesidad”.

Según ha informado la FDA en su página web, la nueva etiqueta de información nutricional incluirá, entre otros requisitos, un diseño actualizado para resaltar las “calorías” y las “porciones”, dos elementos importantes, a su juicio, para la toma de decisiones en la selección de alimentos; valores diarios de nutrientes tales como sodio, fibra y vitamina D actualizados y acordes con las recomendaciones del Instituto de Medicina y la Guía de Alimentación para los Estadounidenses de 2015-2020; una declaración sobre la vitamina D y el potasio que incluirá la cantidad real en gramos, además del %VD, mientras que el %VD de calcio y hierro seguirá siendo obligatorio, junto con su cantidad real en gramos.

Asimismo, este organismo ha precisado que las “Calorías de la grasa” se eliminarán porque las investigaciones indican que el tipo de grasa es más importante que la cantidad. Por su parte, la “Grasa total,” la “Grasa saturada” y la “Grasa trans” seguirán siendo obligatorias.

La mayoría de los fabricantes de alimentos tendrán de plazo para utilizar la nueva etiqueta hasta el 26 de julio de 2018, pero aquellos cuyas ventas de alimentos sean menores de 10 millones de dólares anuales tendrán un año adicional. La FDA planea emprender labores de difusión y educación sobre los nuevos requisitos.

Este organismo ha recordado que la “emblemática” etiqueta de información nutricional fue introducida hace más de 20 años para ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su alimentación y mantener prácticas alimentarias saludables. En marzo de 2014, la FDA propuso dos regulaciones para actualizar la etiqueta, y en julio de 2015 dio a conocer su propuesta para una regulación complementaria. El reglamento para la etiqueta de información nutricional atañe a los alimentos empaquetados o envasados, exceptuando ciertas carnes de vacuno y de pollo, y algunos productos procesados elaborados a base de huevo, los cuales son controlados por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Foto: FDA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios