www.mercacei.com
EL AOVE fue el tercer aceite más consumido por los hogares españoles, aunque su presencia se redujo un 7,3% en 2015

EL AOVE fue el tercer aceite más consumido por los hogares españoles, aunque su presencia se redujo un 7,3% en 2015

lunes 30 de mayo de 2016, 12:30h

27/05/2016 - Con una participación en el volumen total de aceite de un 18,2%, el aceite de oliva virgen extra es el tercer tipo de aceite más consumido por los hogares españoles, por detrás del aceite de oliva y el aceite de girasol; si bien la presencia de este producto se redujo un 7,3% durante el pasado año, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2015, publicado hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Este documento recoge que el fuerte incremento del precio del aceite de oliva virgen extra en ese año (+22,6%) le lleva a posicionarse en términos positivos en valor con un incremento del 13,6%. Este tipo de aceite es el que tiene el precio más alto de la categoría, concretamente 3,89 euros/l. (lo que supone un 46% más que la media).

Asimismo, la ingesta media por persona y año de aceite de oliva virgen extra durante 2015 fue de 2,28 litros, un 6,9% menos al año anterior.

Según este estudio, el perfil de hogar consumidor de aceite de oliva virgen extra corresponde a hogares con una renta alta-media alta, normalmente sin niños, cuyo responsable de compra es mayor de 50 años, residentes en poblaciones muy grandes con alta densidad de habitantes.

A su vez, las Comunidades Autónomas que realizan un mayor consumo de este aceite son País Vasco y Andalucía, así como Cantabria; mientras que las menos consumidoras son Canarias, Baleares y Comunidad Valenciana.

 

Aceite de oliva, el más consumido

Con el 37,9% del volumen total, el aceite de oliva es el más consumido por los hogares españoles. El estudio del Magrama detalla que su compra en 2015 descendió un 5,3% en comparación con el año anterior; mientras que su valor se incrementó fuertemente en los últimos meses del año (+14,6%) como consecuencia de la subida del precio medio (+21,0%), cerrando en los 3,11 euros/l., el equivalente a 0,54 euros más por litro pagado en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El consumo aproximado por persona y año de aceite de oliva es de 4,74 litros, un 4,8% menos que en 2014.

En este caso, el perfil de hogar consumidor de aceite oliva se corresponde con hogares con presencia de hijos mayores, parejas adultas sin hijos, y retirados, situados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes, cuyo responsable de las compras supera los 50 años.

Por su parte, las Comunidades más consumidoras son: Galicia, ambos archipiélagos y el Principado de Asturias junto a Castilla y León. Por el contrario, Navarra, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son las que realizan menor consumo de este tipo de aceite.

 

Evolución negativa del aceite de oliva virgen

En el caso del aceite de oliva virgen, con una participación en el volumen total del 10,7%, su evolución a cierre de 2015 fue negativa, con un fuerte descenso del 25,2%, según los datos del Ministerio. En valor, sin embargo la caída es más contenida (-2,2%) como consecuencia del fuerte impacto que tiene la subida del precio medio en comparación con el mismo periodo del año anterior (+30,8%) cerrando en un precio aproximado de 3,35 euros/litro.

El consumo per cápita de aceite de oliva virgen fue de 1,34 litros por persona y año, una cantidad inferior en un 24,9% a 2014.

 

Distribución por canales

En cuanto a la distribución del aceite de oliva por canales, el estudio del Magrama indica que casi la mitad del volumen de aceite de oliva se distribuye en el canal supermercado y autoservicio (48,7%), si bien su evolución es desfavorable, con una caída del 4% respecto al año anterior.

Al canal supermercado le sigue el hipermercado, que concentra el 24,8% del volumen (-19,6% respecto a 2014); tienda descuento (el 14,7% y -10,2%); otros canales (el 10,5% y -5,9%), que incluye economatos/cooperativas, venta a domicilio, mercadillos, autoconsumo o compras directas al productor; y tienda tradicional (el 1,4% y -18,1%). El único canal  que registra un incremento respecto al año anterior es el E-commerce, que sube un 4,8% y representa el 1,35%.

Respecto al precio medio por canales, el estudio del Ministerio refleja que el año 2015 cerró con una importante variación en el precio medio de aceite de oliva; y de media subió un 23,2%, cerrando en los 3,36 euros/litro.